Fotografía: Especial

Candidatos a la gubernatura dejan plantados a estudiantes en Debate BUAP

En GORGONA Shanik David
  • “Nos sentimos abandonados”

PUEBLA, MÉXICO.- El debate entre candidatos al gobierno del estado que organizaron estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tuvo que ser cancelado ante la falta de participación de los aspirantes a Casa Puebla.

Esta es la segunda ocasión durante el actual proceso electoral en que los candidatos deciden de último momento ausentarse de encuentros organizados por grupos de la sociedad civil, como pasó a mediados de mayo con el encuentro planeado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consorcio Universitario y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

Los estudiantes, que conformaron el movimiento Debate BUAP para la realización de actividades en el marco del proceso electoral, lamentaron que hubo una falta de interés por parte de los participantes en la contienda política, destacando que Martha Erika Alonso Hidalgo, de la alianza Por Puebla al Frente, nunca respondió a la invitación que se le hizo.

Además, Enrique Doger Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya había confirmado por escrito su asistencia, pero de último minuto envió un oficio en el que notificó que por cuestiones de agenda no podría acudir.

Otro caso fue el de Michel Chaín Carrillo, representante del Partido Verde Ecologista de México, quien originalmente había dicho que no podría participar en el encuentro de los estudiantes pues tenía programado presentarse ante el Consejo Universitario de la Buap el 14 de junio, y que “no podía estar dos días en la misma institución”; sin embargo, el exfuncionario estatal tampoco se presentó ante el órgano universitario.

En cuanto a Luis Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia, sólo se tuvo comunicación con gente de su equipo sin que se llegara a un acuerdo.

“Nos sentimos abandonados”, lamentó Angélica Andrade Trujeque, pues dijo que no se sienten representados ni por los candidatos que buscan el voto, ni por las autoridades universitarias que, aparentemente, sabotearon el evento.

Recordó que originalmente habían solicitado un espacio en alguna de las facultades académicas, pero se les autorizó sólo el uso del Complejo Cultural Universitario (CCU) en donde hay “poca comunidad universitaria”; además, aunque ya se habían confirmado los encuentros con los candidatos para el 14 y 15 de junio, el Consejo Universitario citó a los abanderados al gobierno del estado en las mismas fechas, lo que calificó de “deshonesto”.

Por su parte, Karla González Calderón señaló que aunque Doger Guerrero y Barbosa Huerta se presentaron el jueves ante el Consejo Universitario es “una falta de respeto” que no hayan querido dialogar con los universitarios.

Esto, dijo, pues el Consejo no representa a toda la matricula de la universidad y se trató de un diálogo cerrado sólo con unos cuantos sin que muchos jóvenes pudieran cuestionar directamente a los candidatos sobre los problemas que consideran importantes

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba