MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) está atento a identificar las violaciones que se pudieran hacer a la norma para actuar de inmediato y así garantizar la estabilidad política y la legalidad, afirmó el presidente consejero del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.
En entrevista se le preguntó sobre si el Instituto había recibido alguna queja contra empresarios que difundieron cartas entre sus empleados donde tocaban el tema electoral, y respondió que hasta el momento no se ha interpuesto ninguna queja ante el INE.
“No hay ninguna queja interpuesta, el INE está atento a todo lo que está ocurriendo y en cuanto el Instituto identifique alguna violación a las normas electorales, sea por la vía de quejas o por la vida de procedimientos oficiosos, cumplirá su rol de garante, insisto, no solamente de la estabilidad política sino de la legalidad”, dijo.
Reiteró su llamado a que todos los sectores sean corresponsables y estén a la altura para llevar a buen puerto las elecciones federales de 2018; aseguró que todos estarán a la altura para tener las elecciones no sólo más grandes de la historia, sino también más libres.
“Vuelvo a insistir: autoridades electorales, gobiernos, partidos políticos, candidatos, medios de comunicación todos podemos celebrar que ésta no sólo sea la elección más grande, sino también la más libre de nuestra historia”, dijo.
Sobre el sector empresarial rechazo que el INE dé “jalones de oreja” e indicó que cuando hay un ilícito lo que corresponde es investigar.
Reiteró su llamado a la responsabilidad para que “la elección sea en beneficio de la democracia, en beneficio y en consecuencia de todos, y que todos contribuyamos a cuidar la casa común que es justamente nuestro país”.
Afirmó que la comunicación con los distintos grupos de la sociedad civil del país es fluida y permanente, y ha sido con grupos empresariales y grupos de la sociedad civil también; con ello el INE ha cumplido la función de informar a la sociedad el buen avance del proceso electoral y los desafíos que se avisorán.
“Estamos informando qué estamos haciendo para enfrentar un proceso electoral complejo y, sobre todo, qué estamos haciendo como institución electoral para cumplir nuestra función constitucional de ser un ancla de estabilidad política y en consecuencia garante de que las elecciones”, aseguró.
Agregó que el INE cumplirá su función de que la conflictividad política, característica de una sociedad tan plural y un proceso electoral tan grande, se encauce por los caminos institucionales.
“Al final del día las elecciones no suponen ausencia de controversias, de conflictos, de diferencias, sino que estas sean procesadas en paz, y eso es para lo que estamos trabajando, y eso ha sido comunicado a distintos grupos, nos hemos reunidos con organización de la sociedad civil, con grupos empresariales y actores sociales y económicos, sin importar ni banderas ni ideologías”, dijo.
Agregó que la función del instituto es inyectar certeza de que existen las condiciones para que el voto no sólo se emita en libertad sino que también sea contado debidamente.
“Si todos cumplimos, como ha venido ocurriendo, nuestra responsabilidad, no solamente el día 1 de julio será una fiesta democrática, como aspira ser cada elección, sino que además el 2 de julio cuando vuelva la regularidad de nuestras tareas podremos decir que hemos, todos, cuidado la casa común que nos toca habitar.
“Todos nos debemos sentir corresponsables, desde nuestra trinchera, de cuidar al país y todos nos vamos a necesitar el día después de las elecciones”, concluyó.