Fotografía: Especial

Historieta “Mónica y sus amigos” busca conquistar corazones en México

En ENTRETENIMIENTO Armando Pereda Maldonado / Notimex

MÉXICO.- La nueva adquisición de la editorial Panini “Mónica y sus amigos” es una serie de cómics que ha ganado bastante popularidad en la audiencia brasileña y que este año busca conquistar a los lectores mexicanos con sus historias repletas de aventuras y valores para toda la familia.

Así lo aseguró en entrevista con Notimex Lourdes Galiano, responsable del área comercial de la historieta que hizo su debut en México con un stand en la reciente edición de la convención Conque 2018, en Querétaro, donde se empezó a dar a conocer en este país.

La caricatura creada por el talentoso Mauricio de Souza es parte de la programación del canal de paga Cartoon Network y desde 2013 cada viernes se transmite un episodio nuevo de esa serie a través del canal de YouTube.

Con esto, el proyecto animado ha alcanzado millones de visualizaciones, la mayoría de países como Rusia, Estados Unidos y Bulgaria; ahora se pretende que los diversos personajes lleguen a los corazones de México.

“Estamos muy contentos de poder hacer esa entrada, ‘Mónica’ es un personaje muy querido, es una niña quien vive en un entorno junto a algunos amigos más, viven aventuras inolvidables de la infancia”, indicó Galiano.

Señaló que se dio un gran paso para entrar el mercado mexicano, junto con De Souza, de 82 años, quien fue el visionario brasileño detrás de este universo, cuyo nombre original, en portugués es “Turma da Mônica”.

Los valores que muestra son totalmente familiares que tocan los temas de la amistad, educación y que van a compenetrar muy bien con la audiencia de este territorio en especial con los niños, consideró.

En Brasil ete cómic ha sido muy leído entre la gente de todas las edades desde los infantes, adultos y “hasta los más viejitos, es una marca de más de 50 años, que ha sido transgeneracional”.

“Somos una marca importante en el área editorial, pero también en productos de consumo, entonces puedes encontrar a ‘Mónica’ en historietas y diferentes tipos de productos.

Por esto mismo invita a los padres y niños mexicanos a entrar a estas aventuras y conocer más de “Mónica” quien dijo, tendrá muchas sorpresas.

Hoy la marca que nació en 1959 se expande por el mundo en su empeño de formar lectores a través del lenguaje del cómic y de las emociones que provoca.

Se centra en una curiosa niña de siete años, quien lidera a un grupo de menores que vive un sinnúmero de aventuras en el barrio “Limonero”; debido a la curiosidad se ven envueltos en distintas situaciones divertidas.

Por si fuera poco, de la mano de Mauricio de Souza Producciones llegarán hasta México las series de televisión, los juguetes, útiles de escritorio, artículos de higiene, prendas de vestir y libros, todo para que México se invada de esa algarabía.

De Souza empezó a hacer garabatos en los cuadernos de su escuela y en la actualidad es el dueño de más de 400 personajes, algunos tan carismáticos como “Mónica”, “Cebolinha”, “Magali”, “Cascão”, “Chico Bento” u “Horácio”.

Entre cómics y tiras de periódico, sus creaciones llegan a cerca de 30 países y las nuevas tecnologías le permiten alcanzar sitios que nunca hubiera imaginado.

“Somos una alternativa para que los niños adquieran el hábito de la lectura, en este formato de antes; tenemos experiencia de Brasil de ser formadores de lectores informales”, agregó.

En la Conque fue el primer lugar donde se presentó esta historieta en México, después se va a distribuir en todos los puntos de venta que tiene Panini.

Dentro de Brasil se han vendido mil millones de historietas a lo largo de estos años, de los que dos millones y medio son como parte de libros pedagógicos, educativos y novelas gráficas por año.

“Trabajamos con más de 30 editoras, más de 150 empresas licenciadas en más de tres mil productos de consumo; es un universo que queremos traer a México. Los cómics tratan de la vida diaria, de los niños, de la familia, dando mensaje de valores, ética, amistad, acompañando a los infantes actuales.

“Era muy diferente la infancia de hace 20 años y la actual, nos adecuamos a todas estas nuevas costumbres e inclusive a la tecnología; se tiene también cómics al estilo de manga brasileño, que cuenta la historia del día a día con los adolescentes”.

Marilú Vargas, gerente de marketing de Panini, opinó que México tiene fama de no ser un país de lectores, por lo que con esto se procura atraer la atención de los niños que se van involucrando con los productos.

La marca después visitará ferias de libros y lugares que sea muy concurrido para los pequeños “para acercarlos a la lectura y alejarlos de los dispositivos electrónicos”.

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