PUEBLA, MÉXICO.- Aunque en Puebla se tienen especificadas en el Código Penal las causas por las que se puede abortar -violación, malformación, causas eugénesicas o imprudencia- no existen lineamientos o reglas claras que detallen los mecanismos o procedimientos para que las mujeres puedan interrumpir legalmente su embarazo.
Esto lo comentó la directora del Observatorio de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Cinayini Carrasco Colotla, al destacar la necesidad de que se generen protocolos para cada una de las causales como una medida para garantizar el acceso a la salud de las mujeres poblanas.
Si bien a nivel nacional se tiene la Norma Oficial Mexicana 046 en donde se especifica la posibilidad de abortar por violación (https://bit.ly/2Ja9kx4), lamentó que no existan lineamientos similares para las demás causales.
Este es uno de los temas incluidos en la agenda que el Odesyr planteó a los candidatos a diputados locales y al gobierno del estado, aunque la respuesta que han recibido ha sido mínima, pues hasta el momento sólo Enrique Doger Guerrero y Graciela Palomares Ramírez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han aceptado algunos de los puntos.
Además de generar estos protocolos, la agrupación plantea un ajuste al artículo 343, en el que se indican las causales legales de aborto, en particular en la fracción III; en ésta se indica que las mujer podrá interrumpir su embarazo “cuando corra peligro de muerte”, por lo que piden que se cambie a “peligro de vida”, pues consideran que éste término “daría un mayor rango de acción”.
Estas propuestas, puntualizó Carrasco Colotla, no implican que se pida la legalización del aborto en general en el estado, ya que este es un tema que tiene que avanzar poco a poco, siendo en este momento la prioridad la reglamentación de los tipos legales de interrupción del embarazo.
Entre los temas incluidos destaca convertir el Instituto Poblano de las Mujeres en una secretaría, medida que, consideraron los integrantes del Odesyr, ayudará a que se etiqueten más recursos a esta área y se amplíen sus facultades de operación.
Y aunque algunos de los temas podrían ser controversiales, como la legalización del matrimonio igualitario o el reconocimiento de la identidad sexogénerica, Brahim Zamora Salazar, integrante del Observatorio, consideró que sí hay posibilidades de que estos temas avancen en la siguiente legislatura
Esto, explicó, pues se hizo un mapeo de cómo podría quedar conformado el Congreso tras la elección, y se identificó que este sería más plural, por la presencia de grupos legislativos como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que hasta el momento no había tenido diputados, así como la participación de más mujeres, lo cual abriría la puerta a estas iniciativas.
Dentro de la agenda en materia de derechos de las mujeres solicitan evaluar la actuación de la Fiscalía General del Estado para determinar las causas de la falta de acceso a la justicia en el estado, en particular en el caso de la violencia contra las mujeres, tipificar la violencia política de género, cumplir las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convaim) con participación de la sociedad civil e integrar en el Plan Estatal de Desarrollo una línea de acción concreta sobre atención a las mujeres.
Además, plantean mejorar la Ley de Discriminación para que sea funcional, hacer un diagnóstico sobre las fallas en el programa de prevención del embarazo adolescente, así como la creación de la Ley de Protección ante el Humo de Tabaco y su correspondiente reglamento.