PUEBLA, MÉXICO.- Decretar el Día Municipal de la Lucha contra la Homofobia, fortalecer el Instituto Municipal de la Mujer e incrementar el presupuesto para atender temas de igualdad de género en las dependencias municipales, son algunos de los puntos contenidos en la “Agenda ciudadana de Derechos Humanos e igualdad de género”, elaborada por el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos y Equidad entre Géneros.
Este pliego de propuestas fue enviado a los siete candidatos a la alcaldía de Puebla, a quienes se convocó a un evento público para que suscribieran el mismo, pero hubo algunos que no atendieron el llamado.
Al acto simbólico, llevado a cabo este lunes, llegaron Claudia Rivera Vivanco, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, el representante del Partido Revolucionario Institucional Guillermo Deloya Cobián, Víctor Gabriel Chedraui y Gonzalo Juárez Méndez, abanderados de Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, respectivamente.
Paola Migoya Velázquez, del Partido Verde Ecologista de México, había confirmado su asistencia sin que se tenga una explicación de por qué no acudió, mientras que el candidato de Acción Nacional, Eduardo Rivera Pérez, se excusó por cuestiones de agenda, y se comprometió a firmar el documento posteriormente, aunque no coincide con algunos de los puntos en el mismo.
La única candidata que no mostró interés alguno en este pliego de propuestas ciudadanas fue Ernestina García Chávez, candidata de Nueva Alianza, comentaron los integrantes del Consejo.
SIN RESPALDO SÓLIDO
Catalina Reyes Santos explicó que desde hace cuatro años el Consejo Ciudadano se enfocó a definir estas propuestas, debido a que se detectó que “a la fecha en el municipio de Puebla la política de igualdad de género no cuenta con un respaldo institucional sólido, el Código Reglamentario Municipal (Coremum) no ha sido debidamente armonizado en materia de derechos humanos y se siguen presentando actos de discriminación y violencia hacia grupos vulnerables”.
A esto se sumó Vianeth Rojas Arenas, presidenta del Consejo Ciudadano, al señalar que el objetivo es comprometer a los candidatos que buscan la alcaldía de Puebla para tomar como base esta agenda y que, si así lo consideran, añadan acciones.
Esto, dijo, pues a pesar de que existen leyes o disposiciones jurídicas que tienen como finalidad atender la brecha entre hombres y mujeres, hace falta que éstas se constituyan en políticas públicas de largo alcance.
LAS PROPUESTAS
Dentro de la agenda se propone el compromiso de “asegurar la institucionalización de las políticas de igualdad de género”, para lo que se plantea “transversalizar” la perspectiva de género en todo el sistema de planeación municipal, reformar el Coremun para armonizarlo con el marco de derechos humanos y la perspectiva de género, y contar con presupuesto etiquetado para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres en todas las dependencias y entidades.
Como segundo compromiso se establece “fortalecer a la instancia responsable de orientar e impulsar la política de igualdad de género en el municipio de Puebla”, lo cual implicaría, al menos, dotar al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de una ubicación central y estratégica para que incida en la planeación municipal, así como dotarlo de recursos económicos y humanos suficientes, y asegurar que su titular sea una persona con experiencia, compromiso y conocimiento comprobable.
Un tercer compromiso es “llevar a cabo un conjunto amplio de medidas para combatir la violencia y discriminación hacia grupos vulnerables”. En esta línea de acción se busca que se instale el Comité Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se cree un área responsable de promover los derechos humanos en el municipio, se capacite a todo el personal, en particular a los policías, en materia de derechos humanos e igualdad de género y que se dé continuidad al programa de Ciudades Seguras.
Además, dentro de este compromiso se propone que se decrete el Día Municipal de la Lucha contra la Homofobia, y que se establezca un criterio general para que se cancelen los convenios de publicidad con medios de comunicación que reproduzcan mensajes que fomenten la violencia de género.