PUEBLA, MÉXICO.- Este fin de semana en su undécima parada el DADAD1, que forma parte de las actividades del Colectivo la 15 para celebrar su décimo aniversario, presentó en la explanada del Mercado de Sabores a la cuentacuentos Rosario Ramírez y su Kamishibai.
El Kamishibai, que significa “drama de papel”, se originó en Japón en el siglo XII donde laminas o dibujos están sobre un teatrillo de tres puertas llamado “butai” y que servía para contar historias.
Rosario Ramírez, educadora de formación, inició su trabajo con niños desde hace muchos años, pero fue hasta que descubrió esta técnica llamada Kamishibai en el que la imagen y la palabra se conjugan para contar cuentos.
En entrevista para LEVIATÁN, Rosario comentó que en 2013 viajó a Perú para especializarse en esta técnica porque su interés es compartir historias con los niños y que se enganchen con las historias a través de la mirada y la voz y pasen un momento divertido.
Añadió que colaborar con el Colectivo la 15 en estas actividades que son gratuitas, ha sido una experiencia maravillosa, porque “ellos son un gran referente respecto al trabajo con los niños poblanos y llevar arte a los pequeños es algo muy importante en estos tiempo en donde hay tanto caos en la vida”.
Resaltó que el secreto “más importante” de un cuentacuentos es disfrutar lo que hace, que la historia mueva sentimientos y sensaciones y sea divierta, porque en la medida que se disfruta se comparte y se transmite a los niños y hace que disfruten de algo distinto a la diversión que obtienen en los medios electrónicos.
DADAD1
La también fundadora de Colectivo la 15, Paula Natoli, explicó que este proyecto del DADAD1 se realiza con recursos del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Puebla 2017-2018; para que los niños puedan acercarse a entornos diferentes y acceder a las propuestas artísticas que se presentan.
Explicó que desde hace diez años, el Colectivo la 15, ha trabajado con el fin de acercar los diferentes lenguajes artísticos al público infantil y juvenil que se encuentran en los barrios periféricos de la ciudad de Puebla, a través de una propuesta interdisciplinaria entre arte, educación y tecnología. A través de una manera disruptiva que disloca la intención del lugar bajo el concepto de arte envolvente se han intervenido los espacios públicos como los mercados, plazas o escuelas.
Asimismo, Santos Cuatecontzin, cofundador expresó que los integrantes de esta organización preocupados hacia dónde y cómo llegan estas actividades y que están generando, han diseñado un ejercicio de reflexión para poder establecer cuáles son las necesidades e ir adaptando el programa para enriquecerlo y fortalecerlo pensando en la cotidianidad generando dinámicas completas.
Finalmente dijo que todas las actividades planeadas para la celebración del X aniversario del Colectivo la 15, tienen un “nervio” conector a través del lenguaje del dibujo y el festival ¡Llévelo Llévelo! y que por única ocasión se realizarán las actividades en más de tres sedes para llevar está celebración a más gente.
EL APUNTE
Para más información de las actividades que se realizarán se puede consultar en Instagram Colectivo La 15 en Facebook @colectivolaquince y en www.llevelollevelo.org/