Fotografía: Especial

Campañas negras inhiben democracia y participación, coinciden en foro Ibero Puebla

En GORGONA Redacción Leviatán

PUEBLA, MÉXICO.- El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Publica llevó a cabo el panel Procesos electorales, comunicación política y campañas negras.

En el encuentro participaron Jorge David Cortés Moreno, autor del libro Dark Marketing, Manuel Carmona Sosa, autor de Las Guerras de Lodo; Javier Sánchez Galicia, director del Instituto de Comunicación Política (ICP); y Rodolfo Ruiz Rodríguez, director del portal E-consulta.

Al hablar del proceso electoral en el país, el análisis del papel de las nuevas tecnologías en las elecciones y el rol de las campañas negras en las fases de este proceso electoral 2018, Cortés Moreno aseguró que el modelo de comunicación política en el país se ha “complejizado”, pues el viejo ejercicio del perifoneo y los panfletos ya no son funcionales, “hoy la comunicación y sus herramientas se han introducido en las campañas para persuadir al electorado”.

Por su parte, Manuel Carmona Sosa sobre el tema destacó que la elección 2018 es histórica, puesto que al elegir a más 3600 representantes genera dos vertientes. Por un lado alude a los partidos políticos, “en lo personal considero que fue una decisión equivocada hacer las elecciones concurrentes, eso provoca un efecto cascada, provocando que quien gane o pierda lo hará contundentemente y los institutos políticos poco podrán hacer al respecto”.

Mientras tanto Rodolfo Ruiz apuntó que este proceso electoral es el que mayor cobertura informativa ha generado, lo cual implica una paradoja, ya que existe más información, pero también un mayor número de fake news.

“La manera en que la gente se informa es a través de memes, las personas ya no leen y se creen informadas por ver cápsulas de un minuto”.

EL DESCONTENTO

Javier Sánchez Galicia comentó que “el ciudadano está encabronado y que el proceso 2018 está marcado por dos ejes”, las campañas de miedo y las de esperanza. “El PRI no se está dando cuenta que con su propuesta está alimentando la esperanza que la gente está viendo en MORENA”.

Sánchez Galicia afirmó que hoy los partidos hacen alianzas para tratar de derrotar, aunque estas sean “antinaturales” como la del PAN-PRD-MC o la del PRI con el Verde Ecologista, todo eso está generando que la elección 2018 sea en torno a Andrés Manuel López Obrador, se están enfocando en ver quien puede vencer a AMLO.

“El gran tema de hoy es que tenemos un escenario muy negro, actualmente al PRI lo rechaza el 57% de la población, de ahí que antes gobernaba al 51% de los mexicanos, hoy apenas llega al 43%. Si en cuatro meses no han cambiado las tendencias, dudo que en dos meses pase otra cosa”, concluyó

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba