- Acusó que el número de denuncias presentadas se debe a que la presidenta del ITAIPUE es prima de la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo
PUEBLA, MÉXICO.- La falta de cumplimiento en la difusión de la información pública de oficio establecida en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Púbica del Estado de Puebla por parte de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha usado como arma política en contra del partido en el marco del proceso electoral, lamentó el dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla.
Si bien reconoció que sí tienen problemas en esta área, acusó que el número de denuncias presentadas por ciudadanos se use en contra del partido se debe a que la presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPUE), Gabriela Sierra Palacios, es prima de la actual candidata al gobierno del estado por la coalición Por Puebla Al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Pero más allá de las cuestiones políticas, Biestro Medinilla explicó que uno de los principales obstáculos que han tenido para cumplir con las disposiciones de la Ley de Transparencia es la falta de infraestructura y de recursos, en especial por la situación complicada que vivió el partido el año pasado en Puebla.
Esto pues hay que recordar que si bien a principios de 2017 se le había asignado una bolsa de 22.9 millones de pesos para sus actividades ordinarias, a raíz de impugnaciones que se presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sus prerrogativas quedaron en 9.7 millones de pesos.
No sólo esto, sino que para marzo del año pasado, cuando se resolvió la impugnación, el partido ya había accedido a más de nueve millones de pesos, por lo que se quedó sin recursos para el resto del año.
Este fue el argumento que empleó Biestro Medinilla para justificar la falta de operatividad del portal de transparencia de Morena, sin embargo hay que precisar que fue desde diciembre de 2015 cuando se le hizo el primer llamado para que cumpliera con las obligaciones en la materia, lo cual no se ha hecho hasta el momento.
ACTUALIZACIÓN, EN PRÓXIMOS DÍAS
Pese a esto, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) refirió que será en el transcurso de los próximos días cuando se tenga actualizada toda la información en el portal del partido, esto en cumplimiento de requerimientos que le hizo el ITAIPUE, en los que se les dio un plazo de 15 días hábiles para subir su documentación a internet.
Hay que recordar que a raíz de la entrada en vigor del nuevo marco jurídico en materia de transparencia, a partir del 1 de febrero de este año se habilitó la presentación de denuncias ciudadanas en contra de los sujetos obligados que no cumplieran con las disposiciones de la ley.
Desde entonces y hasta el 27 de abril, el ITAIPUE había recibido un total de 340 denuncias, de las cuales 273 eran solamente en contra de Morena.
De las quejas contra el partido 157 han sido resueltas, resultando fundadas solamente 74, siendo éstas las que derivaron en los apercibimientos para que se cumpliera con la difusión de la información.
En caso de no acatar estos llamados, el partido podría verse merecedor de una multa, la cual tendría que ser aplicada por el Instituto Electoral del Estado (IEE).