Fotografía: Especial

Secretaría General de Gobierno de Puebla gasta 900 mil pesos en galletas y refrescos

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- A lo largo de 2017, la Secretaría General de Gobierno compró 45 mil 365 botellas de agua, 14 mil 735 latas de refresco y 999 cajas de galletas para las diferentes áreas de la dependencia, por mencionar tan sólo algunos de los alimentos adquiridos.

En total, la Secretaría destinó 907 mil 661 pesos para el “suministros de alimentos para las diferentes unidades administrativas”, divididos en 11 contratos, es decir en promedio uno al mes -aunque durante julio y noviembre se hicieron dos compras de este tipo-.

De este monto en lo que más se gastó fue en la compra de botellas de agua de la marca Bonafont de 330 mililitros, las cuales tuvieron un costo total de 211 mil pesos; otros 77 mil pesos se destinaron a la compra de 580 cajas de galletas gourmet y 72 mil 431 pesos para la adquisición de ocho mil 590 latas pequeñas de Coca Cola Clásica.

Además se compraron 30 mil sobres de azúcar Splenda por 37 mil 500 pesos y 18 mil 700 sobres de crema en polvo para café por 22 mil pesos.

Llama la atención que entre febrero y marzo se compraron alrededor de 90 cajas de capsulas de café Dolce Gusto, y en julio se adquirieron otras 120 cajas de “capsulas individuales de café”, sin que haya más reportes de este tipo de adquisiciones en el año.

Destaca que de las ocho empresas con las que se firmaron estos contratos -los cuales se dieron por adjudicación directa- sólo dos están dados de alta en el padrón de proveedores del gobierno del estado, actualizado al 26 de febrero de este año, mientras que del resto no se tiene registro.

De los dos que si aparecen, Comercializadora Sagrav S.A. de C.V. -que tuvo dos contratos que suman 105 mil 929 pesos-, aparece como un intermediaria de adquisiciones; en cambio Abraham Rodrigo Gracidas Herrera, a quien se le pagaron 37 mil 361.28 pesos en febrero del año pasado por el suministro de galletas, café y azúcar está dado de alta bajo el rubro de “comercio al por menor de vidrios y espejos, cancelería de aluminio, demos de materiales de acrílico y policarbonato, tragaluces de vidrio”.

En cuando al resto de las empresas, resalta que Alta Gerencia Empresarial Gaos es la que más dinero recibió por este tipo de servicios, pues con dos contratos sumó 190 mil 18.34 pesos; es más, esta compañía es la que tiene registrado el contrato más caro de este período, correspondiente al 12 de enero de 2017 -es decir, hacia el final de la administración de Rafael Moreno Valle-, el cual implicó una erogación de 127 mil 998.26 pesos de recursos públicos.

Otros 93 mil 949 pesos se le pagaron a Eloisa Leticia Romero Rugarcía, 92 mil 941 a RO-AL Creativos S.C., 90 mil 154 a Suministros Barak, 69 mil 130 a Desarrollo Empresarial Volt y 122 mil a Omar Zenteno Durán.

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