Fotografía: Especial

Pulsera permitirá localización y rescate de personas que caigan al mar

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Redacción Leviatán

PUEBLA, MÉXICO.- El uso de una pulsera permitirá aumentar sustancialmente la probabilidad de localización y rescate de tripulantes que pudieran caer al mar desde embarcaciones pertenecientes a la Secretaría de Marina.

La pulsera es un dispositivo electrónico personal desarrollado de manera conjunta por el Centro de ingeniería del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (en donde el Instituto tiene una sede) y la empresa “ALONROD Soluciones Tecnológicas”, todo ello con el apoyo del gobierno del estado de Yucatán.

El proyecto es una tercera iteración de desarrollo tecnológico, que inicia con un sistema inercial de navegación, generado en primera instancia, para la Secretaría de Marina/Armada de México y ahora para la citada empresa.

Bajo el nombre de “ADHARA SART”, esta pulsera funcionará como un dispositivo inalámbrico equipado con GPS y estará conectada de manera permanente a una red de control perteneciente al buque correspondiente. En condiciones de navegación, si un miembro de la tripulación equipado con la pulsera de control queda fuera del rango de distancia establecido como “dentro del buque”, dicha pulsera emitirá una alerta de “hombre al agua” y el sistema activará las alarmas adecuadas para poner en marcha el protocolo de rescate de manera inmediata.

A  DESTACAR

Durante 20 años, el Centro de Ingeniería del INAOE ha trabajado en proyectos de desarrollo tecnológico, tanto de manera interna como para diversas instituciones privadas y públicas, entre ellas la Secretaría de Marina/Armada de México. La mayoría de los proyectos desarrollados para dicha dependencia fueron financiados a través del denominado Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo en Ciencias Navales (FSIDCN); sin embargo, recientemente el INAOE ha buscado promover el modelo de la triple hélice, que busca la participación del gobierno, empresas privadas y un centro de investigación en proyectos de desarrollo tecnológico.

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba