Fotografía: Especial

Sin querer, William Peter Blatty escribió uno de los clásicos del terror

En ENTRETENIMIENTO Notimex

MÉXICO.- William Peter Blatty, autor de la novela “El exorcista” y del guión de la célebre película homónima, con la cual ganó un Premio Oscar al Mejor guión adaptado, será recordado a un año de su fallecimiento, ocurrido el 12 de enero de 2017.

William Peter Blatty nació en Nueva York el 7 de enero de 1928; hijo de padres libaneses. La separación de sus progenitores hizo que deambulara de hogar en hogar al lado de su madre, cuya religiosidad influyó en su educación, ya que estudió en centros católicos jesuitas, como la Universidad de Georgetown y la Universidad George Washington, donde cursó Literatura inglesa.

De acuerdo con “La Nación”, Blatty inició su carrera de escritor con una serie de novelas humorísticas, como “John Goldfarb, Please Come Home”, de 1963; “I, Billy Shakespeare”, de 1965, y “Twinkle, Twinkle, “Killer” Kane”, de 1966.

También fue guionista de comedias, junto a Blake Edward escribió “Un disparo en la oscuridad”, una de las aventuras del Inspector Clouseau, interpretado por Peter Sellers.

Sus biógrafos cuentan que, tras participar en el programa de Groucho Marx, “You bet Your Life”, y resultar ganador de 10 mil dólares como premio, comenzaría a escribir su obra más famosa: “El exorcista”.

La novela, destaca el sitio “Ecured.com”, relataba la historia de una niña de 12 años que era invadida por un demonio; el libro sería un éxito, al mantenerse durante 57 semanas en la lista de los títulos más vendidos.

En 2011, Blatty declararía a “The Huffington Post” que nunca se planteó escribir una historia de terror, “cuando estaba escribiendo la novela pensé que sería una historia sobre un detective de lo sobrenatural, y hasta ahora no puedo recordar tener la intención de aterrorizar a nadie”, comentó en aquella ocasión.


Meses después de su publicación, la novela sería adaptada por él mismo al cine, con la dirección de William Friedkin y un elenco protagonizado por Ellen Burstyn, Linda Blair y Max von Sydow.

Con una recaudación de 400 millones de dólares a nivel mundial, el filme fue nominado a 10 Premios Oscar, aunque sólo gano dos: a Mejor guión adaptado y Mejor sonido.

En 1980, debutaría como director con “The Ninth Configuration”, basada en una de sus primeras novelas; para 1990 volvería con “El exorcista III”, adaptación de su novela “Legion”, que continúa la historia de la película original.

El también cineasta se dedicaría a escribir las novelas “Elsewhere”, de 2009, “Dimiter” y “Crazy”, de 2010; su última obra, titulada “Finding Peter: A True Story Of The Hand Of Providence And Evidence Of Life After Death”. la escribió en 2015.

En esta obra, hablaba sobre la vida después de la muerte y relataba que su hijo, quien murió en 2006, se comunicaba con él por medio de fenómenos como el titilar de las luces eléctricas.

En 2016, la cadena televisiva Fox produjo “The Exorcist”, una serie basada en la novela de Blatty. El autor murió a causa de un tipo de cáncer de la médula ósea, el 12 de enero de 2017.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTRETENIMIENTO

Ir Arriba