Fotografía: EsImagen

Colonos del sur de Puebla acusan desatención de autoridades tras el sismo

En PUEBLA Gerardo Cruz

PUEBLA, MÉXICO.- Desalojos, pernoctar a la intemperie, así como la relajación de los servicios médicos y de seguridad, son algunas de las afectaciones que habitantes de colonias del sur de la ciudad de Puebla se han enfrentado tras el sismo de 7.1 grados registrado el martes por la tarde.

Al menos cuatro familias de edificios ubicados en Santa Lucía durmieron la noche del 19 de septiembre en un espacio habilitado en las canchas deportivas de la colonia, pues los edificios que habitan presentaron daños con el movimiento telúrico.

Con el acuerdo de no revelar sus nombres, declararon que hace tres años denunciaron un asentamiento en las edificaciones que estuvieron a cargo de la empresa Ivi Constructora; sin embargo, mediante un dictamen de Protección Civil Municipal se decretó que éstas eran habitables.

Ahora, con el sismo del martes los edificios de Santa Elena 3, Santa Verónica 4 y Santa Paola 3, se vieron afectadas con fisuras, por lo que sus habitantes decidieron no pasar riesgos e ir a casas de familiares, mientras que otros se vieron obligados a pernoctar en casas de campaña dispuestas en el espacio deportivo de la colonia, con la vigilancia que organizó un grupo de vecinos.

EL DESALOJO

En su mayoría estudiantes, fueron desalojados de un edificio ubicado en Prados Agua Azul por recomendación de Protección Civil Municipal la tarde de este miércoles. La afectación por el sismo ocasionó daños a la estructura, con departamentos cuarteados, lo que generó una inundación por el rompimiento de una tubería, contó uno de los afectados.

La presidenta de la colonia, Patricia Bautista, refirió que el edificio ubicado en la 55 Poniente y 9 Sur tiene unos 20 departamentos, donde principalmente viven estudiantes que no son oriundos del estado, lo que complica su situación pues varios de ellos desconocían dónde iban a pasar la noche.

Una solución de momento, esbozó la colona, era ofrecer un espacio en la casa de los vecinos para que los desalojados guardaran sus pertenencias.

RESPUESTA TARDÍA

Si bien en Villa Encantada no se registraron mayores complicaciones por el fenómeno sísmico, la afectación colateral está en que la respuesta de las autoridades se ha ausentado ahora que se pide su presencia, así lo precisó María Cortés, representante de los habitantes de la colonia.

Narró que el miércoles por la tarde un hombre sufrió convulsiones por lo que pidieron la presencia de alguna ambulancia del sector Salud del estado, sin embargo nunca llegó. El problema lo resolvieron por los conocimientos en Primeros Auxilios del vigilante de un fraccionamiento.

Por la noche, una mujer y su hija fueron acosadas por un sujeto, al percatarse un vecino pidió ayuda y llamaron a una patrulla municipal, pero, como la ambulancia, tampoco llegó.

No obstante lo citado, la señora Cortés dijo que era entendible esta ausencia por la emergencia detonada por el sismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba