Fotografía: Especial

Justifican en redes Parque de Amalucan, pero aplazan fallo de licitación

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Este fin de semana, en el marco de la publicación del fallo de la licitación para la construcción del parque en el cerro de Amalucan, el gobierno del estado lanzó una campaña en redes sociales para defender el proyecto con imágenes y mensajes que destacan los supuestos beneficios de la obra ante las críticas que se han generado entre los vecinos de la zona.

Sin embargo, mientras se difundían los planos y proyecciones de cómo quedaría esta intervención -lo cual no se incluyó en las bases de la licitación SFA-OP-LPN-2017-005- se determinó diferir la emisión del fallo del proceso de adjudicación hasta finales de este mes.

De acuerdo con los documentos publicados en el portal de Compranet, la sesión donde se daría a conocer el nombre de la empresa que realizaría los trabajos estaba programada para el viernes a la 1 de la tarde, y aunque ésta sí se realizó sólo se publicó un acta donde se informaba que se cambiaba la fecha para dar el fallo.

Esto se debe, según se asienta en el documento, a que Luis Gilberto Solís Salgado, director de Evaluación de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, mediante el oficio D.E.2017/113 que se postergue el fallo 15 días naturales, aunque no se indica la razón por la que se pidió el cambio de fecha.

De este modo será hasta el 29 de agosto cuando se sepa el nombre de la constructora que ejecutará la obra, la cual costará alrededor de 300 millones de pesos (https://leviatan.mx/2017/08/04/intervencion-del-cerro-de-amalucan-costara-menos-de-300-mdp/)

Hay que recordar que vecinos de la zona de Amalucan habían anunciado que presentarían un recurso de amparo en contra de este proyecto, el cual ingresarían una vez que se emitiera el fallo de la licitación.

#AMALUCANVIVE

en respuesta a las críticas en contra del proyecto, del cual no se había tenido información clara y pública pues los documentos difundidos en Compranet no contaban con las espeficicaciones dle proyecto, se lanzó el hashtag #AmalucanVive en Twitter, con el cual se compartieron datos e imágenes de cómo quedará el parque.

El primer tweet fue publicado el 11 de agosto a las 7:06 de la mañana en la cuenta @ParquesPuebla con el mensaje “Más de 300,000 habitantes podrán disfrutar de espacios limpios y seguros para deporte y actividades familiares. #AmalucanVive”.

Desde entonces han sido compartidos mensajes similares desde las cuentas de las secretarías de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, y Desarrollo Social, Puebla TV, Puebla FM, y de los gobiernos digitales de Zacatlán y Xicotepec por mencionar algunos.

También hay menciones hechas en cuentas falsas o bots -pues incluso en algunos casos fueron creadas a penas este mes-, así como de presuntos trabajadores del gobierno del estado.

En cuanto a los datos que se han dado a conocer con el hashtag destaca el hecho de que el acceso será gratuito, pues una de las quejas de los vecinos es el riesgo de que se privatice este bosque.

Se detalla además que se dejarán 76.5 hectáreas como bosques y sólo 6.1 serán usadas como áreas comunes, se reemplazarán 400 eucaliptos por mil 19 árboles “de especies benéficas”, se plantarán 618 mil 800 plantas y mil 430 metros cuadrados de vegetación acuática, además que se sembrarán “encinos, clavo, aile, jacaranda, ficus verde, laurel de la India, sauce llorón y pino patula de hasta 4 metros”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba