MÉXICO.- La diputada federal del PRD Cristina Gaytán Hernández pidió a las autoridades federales correspondientes informar sobre el resultado de las acciones emprendidas como parte de las medidas adicionales para la protección a periodistas anunciadas el 17 de mayo pasado por el Ejecutivo federal.
Recordó que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas son instrumentos legislativos y de política pública que se crearon para atender la violencia sufrida por éstos en el ejercicio de su profesión.
“Si bien es cierto que el mecanismo ha incorporado a un importante número de defensores de derechos humanos y de periodistas y ha beneficiado a un número importante de personas, los hechos ocurridos recientemente han demostrado su deficiencia”, consideró.
Las medias de protección otorgadas a los integrantes y beneficiarios del mecanismo contemplan, entre otras, escoltas, infraestructura, telecomunicaciones, botón de pánico, gestiones, manual de autoprotección.
Ello, como resultado de diferentes tipos de agresiones documentadas, que van desde las amenazas y acciones físicas hasta secuestros o privaciones de libertad, comentó la también vocera de la bancada perredista.
Gaytán Hernández apuntó que en lo que va de 2017 y hasta abril se habían hecho 46 solicitudes de incorporación al mecanismo, de las cuales 44 fueron admitidas, y de ellas 30 correspondieron a periodistas y 14 a defensores.