Foto: Internet

Comunicador urge a modernizar mecanismo de protección a periodistas

En NACIONAL Notimex

MÉXICO.- El comunicador Fernando Antonio Mora Guillén consideró prioritario que las autoridades modernicen su mecanismo de protección a víctimas de ataques a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, llevándolo a un esquema novedoso que se enfoque más en la prevención que en la atención posterior.

En la tesis mediante la cual ingresó este jueves a la Legión de Honor Nacional de México, planteó que a la brevedad se establezca un programa de acciones preventivas para 2018, que por ser un año electoral, tiende a ser un periodo de mayores amenazas y ataques a la libertad de expresión.

“Los periodistas en México no solo esquivan las balas, también sortean el control que ejercen los poderes fácticos y el amago de las autoridades sobre los medios donde trabajan mediante la publicidad oficial”, señala el trabajo.

En su opinión, es preciso que los delitos contra la libertad de expresión se consideren del fuero federal, así como convertir en subprocuraduría la actual La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión de la PGR.

También se pronunció por impulsar una ley de periodismo de alto riesgo; promover la despenalización de los delitos de prensa, y presentar una iniciativa de ley de equidad publicitaria gubernamental.

Mencionó que durante la actual administración han fallecido 30 periodistas, seis de ellos en lo que va del año, y lamentó la inexistencia de un semáforo de riesgos que determine en forma profesional, ética, transparente, y objetiva, qué tanto se respeta la libertad de expresión y el derecho a la información.

“De igual forma, se hace necesario otro mecanismo que determine entidad por entidad, qué tan riesgoso es el ejercicio profesional del periodista”, puntualizó.

La Legión de Honor Nacional de México es una organización civil dedicada a promover la ciencia y la cultura en el país.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba