CHILPANCINGO.- La Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del estado (Semai) localizó de inmediato y ofreció ayuda a la joven Delmi Yanira Murillo Cárdenas, migrante guerrerense que fue hallada pendida de la valla fronteriza en Arizona.
En un comunicado, la Semai indicó que tuvo contacto con la mujer de 37 años, quien manifestó que se encontraba bien y ya se había comunicado con sus familiares, quienes acordaron ir por ella a la frontera para regresar a Acapulco, de donde es originaria.
Ante esta situación y por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, se puso en marcha la estrategia Guerrero Contigo, por lo que el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales, dispuso dar acompañamiento a Yanira y sus familiares hasta su regreso a Guerrero.
Refirió que se buscarán opciones acordes a las necesidades de la joven que buscaba migrar a Estados Unidos.
Morales detalló que una vez enterado de esta situación, el gobernador Astudillo lamentó los hechos y ha estado pendiente del caso, por lo que instruyó a dar toda la atención a la joven, para garantizar su seguridad en el regreso al estado.
La mujer fue detenida y deportada el pasado 8 de julio por agentes de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona, cuando presuntos traficantes de personas la dejaron suspendida en el muro fronterizo que separa a México y Estados Unidos.
Fue localizada en un albergue de la frontera, donde se le proporcionó información sobre el apoyo que el gobierno estatal proporciona a sus migrantes en retorno.