PUEBLA, MÉXICO.- “#ConMisHijosNoTeMetas”. Esta es la leyenda que porta el llamado Autobús de la Libertad, y que recorrió ocho estados de la república antes de llegar a Puebla, en donde tuvieron el recibimiento más violento, de acuerdo con los propios organizadores de la gira, con la cual manifiestan su rechazo a la educación sexual a menores de edad, por considerar que es imponer estilos de vida a los niños.
Aunque el fin de semana se dio a conocer que la unidad fue vandalizada en Veracruz, los hechos se dieron de noche y sin que hubiera testigos, en cambio organizaciones sociales de Puebla aventaron huevos, pintura y pegaron cartulinas en el autobús mientras los miembros del Consejo Mexicano de la Familia (Confamilia) estaban a bordo.
Fue a las primeras horas de la mañana de este lunes cuando el camión comenzó a recorrer las calles de la capital poblana, haciendo paradas en escuelas católicas como el Colegio Benavente, el Instituto Pereyra y el Colegio Ángeles, pero en cada punto fueron recibidos por integrantes de colectivos defensores de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Transvestí, Intersexual (LGBTTTI), quienes evitaban que dieran sus posicionamientos.
Al llegar al Zócalo de la ciudad, donde tenían programado hacer un recorrido por la zona de la Catedral, fueron recibidos por un contingente aún más grande de personas gay y feministas, quienes con tambores y arengas les exigían que abandonaran la ciudad, mientras lanzaban consignas como “¡asesinos, asesinos, asesinos de mujeres, en abortos clandestinos los que mueren son mujeres!” y “¡fuera de Puebla!”.
La concentración de personas obligó a que llegaran elementos de la policía municipal y la turística para custodiar el autobús, lo cual enardeció los ánimos de las manifestantes quienes gritaban “¡¿dónde están cuando nos están matando?!”; esto derivó en que se diera un conato de violencia entre uniformados y ciudadanos, sin que pasara más allá de unos empujones, mientras se intentaba abrir paso a la unidad.
Con huevos y globos llenos de pintura los activistas hicieron que camión retrocediera y dejara la zona por la calle Juan de Palafox, mientras que desde el interior se veía a los miembros del Confamilia consternados por la situación.
“No es posible que permitan este tipo de autobuses que lo único que generan es odio, es afirmarle a las personas que creen que nos hacen un bien a nosotras pero sólo fomentan el odio, que nos vean en la calle y nos agredan y nos discriminen, eso es lo que fomenta el camión”, explicó Rubí Cervantes, integrante de la agrupación El Taller posterior a la manifestación.
Señaló que ella en lo particular ha sido víctima de agresiones por ser lesbiana, actitudes que son validadas con la presencia del Autobús de la Libertad, y sobretodo por la protección que le dio el gobierno a éste para que circulara por el estado.
Recriminó el hecho de que se haya brindado apoyo policíaco a Confamilia sólo por tratarse de una agrupación de derecha, mientras que a nivel local se dejan solas a las agrupaciones cuando se manifiestan para defender sus derechos o exigir que se esclarezcan los feminicidios, por lo que exigió que las autoridades expliquen esto.
No hay Estado de Derecho en Puebla: Confamilia
Horas más tarde, Juan Manuel Dabdoub Giacoman, presidente del Confamilia, acusó que la respuesta de las organizaciones locales se debe a que las autoridades no han respondido a sus demandas.
“Hay un vacío muy grande porque esto que estamos viendo es que no hay una autoridad en Puebla que haga valer el Estado de Derecho” lamentó el representante de la agrupación, al adelantar que presentarán denuncias por los daños materiales del camión.
Además, reconoció que el recibimiento de Puebla fue el más grave de todos, pues incluso comentó que en la Ciudad de México han tenido reuniones y diálogos con líderes de los movimientos LGBTTTI, por lo que calificó como lamentable la situación que se dio en la ciudad; “esos son los fanáticos radicales que piden tolerancia, es la gente que pide respeto”.
Si bien dijo que es respetuoso de los estilos de vida de cualquier persona, dijo que eso es diferente a que le quieran imponer sus estilos de vida a otros en particular a los niños.
Recordó que la movilización va en contra de la Cartilla de Derechos Sexuales para Adolescentes y Niños, la cual consideró “un invento del Estado Mexicano” pues “se le dan derechos sexuales y reproductivos” a los niños desde los 10 años.
“A mí no puede venir nadie a imponerme su forma de vista sólo porque se le ocurrió, nadie tiene derecho a meterse en la recamara de nadie” indicó el activista de ultraderecha al insistir que en las escuelas se tiene que enseñar biología sin perspectiva de género.