Foto: EsImagen

Bajar precio de gasolinas para combatir ordeña de ductos: diputado

En PUEBLA Josué Mota

PUEBLA, MÉXICO.- El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ignacio Mier Bañuelos presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del estado exhorte al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que decrete una reducción en el precio de la gasolina para Puebla.

Lo anterior como medida de combate a la profileración de las tomas clandestinas en los ductos de Pemex que atraviesan el oriente de la entidad, y es que afirma que existe una relación directa entre el aumento en el costo del combustible y el robo de combustible.

Dijo que el combate al robo de combustible tiene un costo alto pues, por ejemplo, los militares deben estar permanentemente en la zona de Esperanza, Palmar de Bravo, Quecholac, para evitar que siga el robo de combustible y bajar el precio ayudaría a evitar que la población compre el producto de forma ilícita y asegura que desde su punto de vista el precio para las gasolinas debería quedar en 12 pesos, tanto la Magna como Premium, mientras que el precio del Diesel en 10 pesos.

Su compañero, el priísta, Salomón Cespedes, consideró que la medida sería positiva, pero dudó que se pudiera ser considerada en razón de que ello implicaría contravenir la reforma energética que permitió la liberación de los precios, puesto que para aplicarse debería subsidiarse.

El mismo, Mier Bañuelos reconoce el que eventual decreto presidencial tendría que modificar la Ley de Ingresos para entonces fijar el monto del subsidio y en consecuencia el tope máximo del precio de los combustibles.

Sin embargo, insistió en que la lucha en contra del robo de combustible deriva en un gasto para los gobiernos, además de que genera una problemática más allá del terreno económico y afirmó que el incrementó el precio de las gasolinas ha sido muy similar en los últimos cuatro al aumento en el número de tomas clandestinas que reporta Pemex y en las que Puebla ocupa el primer lugar.

Su punto de acuerdo fue apoyado por su compañero de partido Julián Rendón pero fue enviado a comisiones “para su análisis” y eventual aprobación. Fase legislativa en la que quedan congeladas la mayoría de las propuestas de los legisladores.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba