Foto: Internet

Destacan que crecerá la necesidad de protección de información

En NACIONAL Notimex

GUADALAJARA, MÉXICO.- El especialista Pedro Solares manifestó que debido al inminente aumento de objetos y lugares conectados a la red, desde teléfonos hasta casas, se requiere la capacitación de profesionales enfocados en la seguridad informática.

Expresó que con el llamado internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), desde marcapasos y vehículos autónomos, hasta casas y refrigeradores inteligentes, estarán interconectados entre sí y entre varias redes de dispositivos.

El investigador indicó que, sin embargo, esta posibilidad traerá consigo una mayor preocupación en torno a la seguridad de la información, ya que todo dispositivo o archivo digital puede ser vulnerable a ataques cibernéticos.

Mencionó que, en un futuro, a partir de la interconexión entre dispositivos, serán más de cuatro mil millones las personas conectadas y habrá más de 25 millones de aplicaciones.

Solares comentó que México es el segundo lugar con mayor cantidad de ciberataques en América Latina.

Señaló que la interrupción de servicios, el robo de datos o de identidad y los secuestros de bases de datos son tan sólo algunas modalidades de este tipo de ataques.

“Estamos mal en seguridad, somos vulnerables a ataques y a malware (software malicioso) que provoca fraudes digitales, seguimos cayendo en phishing (robo de datos personales como contraseñas y números de tarjetas de crédito, por ejemplo)”, estableció

El experto destacó que la mayor cantidad de sabotajes de fraudes y robo de información “se da al interior de las organizaciones, precisamente porque se protegen de ataques externos”.

“En México 30.4% de las organizaciones han sufrido ataques o afectaciones de sus datos infectados por algún virus, debido a que hay pocas auditorías, aún no se es consciente del riesgo, sólo 13% de las empresas tiene gerente de seguridad en información”, aseveró.

Solares puntualizó que uno de los retos que trae consigo el incremento de dispositivos interconectados es que exista más formación académica en materia de seguridad informática.

Resaltó que hay muchos cursos y certificaciones, “pero una formación académica como tal es relativamente joven; a escala nacional, y a nivel licenciatura sólo hay opciones en Nuevo León y en el ITESO”.

“Somos una sociedad a la que le falta mucha cultura de información, necesitamos personas con capacidades y madurez de compartirnos qué hacer con nuestros datos, estamos en un boom de la información y debemos cultivar una cultura de seguridad”, finalizó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba