Foto: Cortesía

La figura del mártir será analizada en la Biblioteca Lafragua 

En CAMALEONES Janet González Jiménez

PUEBLA, MÉXICO.- Este jueves 22 de junio a las 18:00 horas, se presentará la conferencia: “La figura del mártir en la construcción del modelo de santidad hospitalaria del siglo XVII” impartido por el historiador Jonatan Moncayo Ramírez, en la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, adscrita a la Vicerrectoría de Docencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el marco de la exposición: “Testimonios de fe y fortaleza. La figura del mártir en la literatura cristiana siglos XVI-XIX” con la curaduría de Montserrat Andrea Báez Hernández, egresada de la UNAM con Posgrado en Historia del Arte.

Moncayo Ramírez, egresado de la BUAP que desde 2006 forma parte del personal de la Biblioteca Lafragua, encontró entre el fondo antiguo de esta biblioteca el tercer volumen de la Opera Omnia, un incunable que tiene 516 años de haber sido escrito por el Teólogo Gerson e impreso por Martín Flach, en la ciudad de Argentinade, hoy conocida como Estrasburgo, Francia.

Al respecto, Moncayo Ramírez se dijo satisfecho por este hallazgo, que contribuye al patrimonio bibliográfico no sólo de la Universidad y del estado, sino también de todo el país. “A pesar de que es un trabajo silencioso, de hormiga, el lograr identificar un material que había pasado mucho tiempo como desconocido e incorporarlo al conjunto de incunables, implica que se está trabajando bien y a la altura de muchas universidades del mundo”.

Este descubrimiento se une al de 2009, que hizo el equipo de catalogación con el Epistolar Sancti Hieronymi de 1496, mismos que consagran a la Biblioteca Histórica José María Lafragua como uno de los recintos más importantes de Latinoamérica en lo que se refiere a libros antiguos.

En cuanto a la exposición “Testimonios de fe y fortaleza. La figura del mártir en la literatura cristiana siglos XVI-XIX” la curadora Andrea Báez Hernández, expresó que esta muestra tiene como objetivo resaltar la importancia de la figura del mártir y su representación gráfica de los primeros siglos de la cristiandad, caracterizándolo como un ejemplo de admiración, modelo didáctico y figura histórica a partir de la literatura cristiana escrita entre los siglos II al XIX, por medio de una breve selección de fuentes antiguas de los siglos XVI al XIX pertenecientes a esta biblioteca.

La palabra mártir significa “testigo” y para el cristianismo es un término que se aplica a los personajes que probaron su fe a Cristo al padecer crueles muertes en su nombre. El martirio era considerado una muerte gloriosa que imitaba el sacrificio del hijo de Dios en la cruz. Durante las persecuciones del Imperio Romano contra los cristianos, en los siglos II al IV, surgió está figura del mártir como un héroe defensor de la fe. Pero para tener esta condición era necesario que la víctima sufriera de persecución por parte de un tirano y que eligiera voluntariamente la muerte para no traicionar su fe.

Este modelo de mártir de aquellos años, se basaba en virtudes como la valentía, la voluntad, la paciencia, la nobleza de espíritu, y la fortaleza física. Si bien su culto se remonta hasta el periodo mismo de las persecuciones, fue tras el Concilio de Trento (1545-1563) que adquirió especial relevancia como símbolo de la defensa de la fe ante luteranos y calvinistas.

A partir del siglo XVI comenzaron a abundar las obras que los enumeraban de acuerdo a las fechas de sus muertes y que explicaban sus vidas basadas en la recopilación de las noticias de sus procesos y muertes.

La exposición está conformada por 20 elementos distribuidos en ocho vitrinas organizada a partir de tres ejes: El primero, las fuentes históricas más antiguas que testifican el culto a los mártires: Tertuliano (ca. 160 – 220), Eusebio de Cesárea (ca. 263-339) y Lactancio (siglo IV); la evolución y función de la literatura martirológica: martirologios históricos, martirologios romanos, Actas Sanctorum, Flos Sanctorum y Acta Martyrum y la imagen del mártir: uso y representación artística.

“Testimonios de fe y fortaleza. La figura del mártir en la literatura cristiana siglos XVI-XIX”, permanecerá en el recinto hasta el 6 de julio de lunes a viernes con horario de 9:30 a 17:00 horas, con entrada libre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba