Foto: Internet

Derechos Humanos refrenda compromiso con la libertad de expresión

En NACIONAL Notimex

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refrendó su compromiso en favor de la libertad de expresión y el derecho a la información, y expresó su solidaridad y acompañamiento al gremio periodístico.

En un comunicado, el organismo destacó la importancia de que los periodistas víctimas de agresiones y sus familiares ejerzan su derecho a la verdad para que esos hechos no queden en la impunidad y puedan conocer la verdad de lo ocurrido para tener tranquilidad y alcanzar la paz.

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, reconoció los esfuerzos ofrecidos desde la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) donde se propuso la revisión de la actual política pública de protección a periodistas.

En ese contexto, señaló que uno de los temas de mayor importancia es erradicar la impunidad, así como la necesidad de que los ejecutivos locales presenten a la sociedad un informe pormenorizado y periódico del avance de las investigaciones.

La CNDH indicó que toda política pública o acción que se genere, para que sea efectiva, debe tomar en cuenta la opinión de los agraviados y de los propios periodistas. “La única forma de saber que tales acciones han sido efectivas es cuando los responsables de los homicidios, agresiones y amenazas estén en la cárcel”, subrayó.

Recordó que en lo que va del año siete periodistas han sido asesinados, lo que equivale a casi cinco por ciento del total registrado en los últimos 17 años, lo que refleja “el recrudecimiento de los ataques a la libertad de expresión”, por lo que demandó a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos.

El organismo nacional reiteró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben crear entornos seguros para que el ejercicio periodístico se desarrolle sin miedos y represalias, en el cual los medios informativos y comunicadores sean factores determinantes en la edificación de una sociedad libre y democrática.

En ese sentido, se pronunció también por la creación de fiscalías con áreas especializadas en atención agravios de periodistas, capacitación de los funcionarios públicos, principalmente los encargados de la procuración de justicia para que conozcan y respeten los derechos humanos y apliquen la ley, entre otros planteamientos.

A su vez, el presiente nacional de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, dijo que dicho gremio es un sector vulnerable de la sociedad mexicana, y que su labor es importante en la democracia del país, por lo que es importante que puedan informar de una manera libre y sin presiones.

Detalló que es obligación del Estado pero también de los empresarios de la comunicación proveerles, entre ellas el derecho a la vivienda, seguridad social y un seguro de vida.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba