Fotografía: EsImagen

Alejandro Santizo deja lío en la SSPTM al ocultar la razón del despido de 50 policías

En PUEBLA Josue Mota

PUEBLA, MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) oculta la verdadera razón del despido de 50 agentes ocurrido en octubre pasado, pues en aquella ocasión se informó que fueron dados de baja debido a que no habían aprobado las pruebas de control de confianza; sin embargo, la misma dependencia informa ahora que en el 2016 no hubo ninguna baja de policías por esa razón.

De hecho, la dependencia que hasta ayer estaba a cargo de Alejandro Santizo Méndez informó que desde el 2013 a la fecha sólo 22 policías han sido dados de baja por no aprobar las pruebas de control de confianza pero ello ocurrió en el 2014. Aquel despido masivo ocurrió entre protestas de los uniformados quienes aseguraban que su salida no estaba justificada de ninguna forma.

El 28 de octubre de 2016 la SSPTM emitió el comunicado número 1541 titulado “Indemnizará Ssptm A Elementos Que No Aprobaron El Examen De Control De Confianza”, en el que señala textualmente:

“La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) a fin de dar cumplimiento a lo estipulado por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y en estricto apego a ella, indemnizará a 50 elementos que resultaron no aprobados en su evaluación de Control de Confianza.

A través de los lineamientos del Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) 2016, en su segunda administración, se aprobó la aplicación de recursos para un Programa de Indemnización de policías operativos que no hayan aprobado el examen de Control de Confianza, además del finiquito que corresponda a cada caso en particular, conforme a derecho. La normatividad Federal, Estatal y Municipal establecen como requisito de permanencia tener acreditada dicha evaluación. Al no ser aptos en el examen, 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal serán separados del cargo”.

“22 BAJAS”

Se realizó una solicitud de información para conocer el número de agentes que fueron dados de baja entre el 2013 y mayo de 2017 por no aprobar dichas pruebas y la respuesta fue la siguiente:

“Después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos con los que se cuenta en esta dependencia se concluye que el número de agentes (policías) dados de baja por no aprobar las evaluaciones de control de confianza, durante el año 2014  es de 22, por lo que respecta 2013, 2015, 2016 y del 1 de enero al 15 de mayo del 2017 no se encontró registro alguno de bajas por el motivo que se refiere en su solicitud de información”.

La misma solicitud de información detalla que de los  22 despidos que sí reconoce que ocurrieron por no aprobar las pruebas de control de confianza 17 agentes iniciaron un juicio por despido justificado, cuatro de los cuales ya concluyeron.

“Se le hace saber que esa 22 bajas, 17 promovieron acción legal (por el despido)”. Sólo cuatro de esos casos ya concluyeron y la  institución ha tenido que pagar 131 mil 373 pesos, “para cubrir el pago correspondiente a las prestaciones de ley”, informó la Secretaría.

FALTAN POLICÍAS

Agentes adscritos a esta dependencia comentaron a LEVIATÁN que buena parte de la inseguridad que se vive en la capital poblana se debe a un déficit de policías, motivado parcialmente por ese despido de 50 policías, así como por la salida voluntaria de algunos otros uniformados dada la mala situación laboral en que se encuentran por maltrato de sus superiores y que era consentido, dijeron, por Alejandro Santizo, quien se separó del cargo este 6 de junio luego de una escalada de actos delictivos como asaltos a transporte público, homicidios, violaciones y robos.

LA PUNTILLA

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que el delito que más se incrementó en el primer trimestre de 2017 fue el robo de autos en el municipio de Puebla, luego de que se reportaron 841 incidentes, cifra 231 por ciento mayor al mismo periodo de 2016, transformando a Puebla en el octavo municipio con más reportes de robo en todo el país.

También se reporta un incremento el 158 por ciento del robo a negocio con mil 24 casos, siendo el segundo delito con mayor incidencia en la capital del estado.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba