PUEBLA, MÉXICO.- La investigación entorno al asesinato de un bebé de dos años de edad y la violación de su madre y de su prima, durante un atraco ocurrido la madrugada del 2 de mayo en la autopista México-Puebla dio un giro, cuando la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de cuatro de los presuntos responsables directos de este crimen y la captura de dos hombres más que formaban parte de la banda a la que pertenecen los primeros.
El fiscal, Víctor Antonio Carrancá Bourget, declaró que de las investigaciones que han realizado arrojan que el hombre que fue detenido por la Policía Federal el pasado 16 de mayo identificado con el alias de El Chivo, no tiene ninguna relación con los seis hombres que ellos detuvieron por lo que se descarta la participación de este en el ilícito mencionado, al menos en lo que respecta a las indagatorias que ellos realizan.
Es importante recordar que tras la detención de El Chivo incluso se filtraron versiones los medios de información en los que se el detenido describía la forma en que ocurrió la muerte del bebé, las violaciones y el atraco contra la familia originaria de Quecholac, todo ello tras el anuncio que hizo el Comisionado de Seguridad Pública, Renato Sales, en la que afirmó que esta persona era responsable directo de dicho ataque.
La investigación realizada por las autoridades poblanas, particularmente por la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos de Alto Impacto y Secuestro (Fisdai), apunta en otra dirección pues sostiene que el crimen fue cometido por un grupo identificado como la banda de El Güero dedicada al asalto y robos en la zona de San Martín Texmelucan.
Carrancá Bourget explicó durante una rueda de prensa que tras tomar la denuncia de los padres del bebé se turnó la investigación a la Fisdai que dio seguimiento a los registros de llamadas de los teléfonos celulares que les fueron robados a la familia, lo cual permitió posteriormente ubicar otras líneas que eran utilizadas por los presuntos delincuentes.
“Se dio seguimiento a cuatro equipos telefónicos que pertenecían a las víctimas y les fueron robados por los agresores el día de los hechos, con lo que se estableció la red de vínculos generada a partir de la información proporcionada por las compañías prestadoras del servicio de telefonía y a su vez determinar cuatro números telefónicos vinculados con los miembros de la banda que integran los agresores. Con base en lo dispuesto en el artículo 16 Constitucional, se solicitó autorización judicial para la intervención de dichos equipos como parte de la investigación respectiva”, dijo.
Esa información permitió establecer que las seis personas identificadas se encontraban en diversos lugares: “dos se encontraban en Naucalpan, Estado de México; tres en Moyotzingo y dos en San Martín Texmelucan, Puebla”. Pero también las escuchas permitieron que el personal de la Fisdai tuviera conocimiento de que planearon un atraco en el que el botín sería de 80 mil pesos y lo realizarían en San Martín Texmelucan el 26 de mayo.
Por ello montaron un operativo en el lugar que robarían y finalmente detuvieron a seis personas: Emmanuel “N” alias “El Chiapas” y/o “El Gordo”, de 32 años de edad, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Carlos Giovani “N”, de 20 años de edad, originario de Naucalpan, Estado de México; Senen “N” alias “El Flaco”, de 38 años de edad, originario de Puebla; Fidel “N”, alias “El Fide”, de 36 años de edad, originario de la Ciudad de México; Luis “N”, alias “EL Huicho”, de 24 años de edad, originario de Puebla y Martín “N”, alias “El Pinto”, de 55 años de edad, originario de Oaxaca.
El fiscal informó que las víctimas han identificado plenamente a Emmanuel, Carlos Giovani, Senen y Fidel como responsables directos del crimen de aquella madrugada, por lo que se investiga si los otros dos detenidos participaron indirectamente aquella noche o sólo han participado en delitos anteriores, además de que aún faltan por capturarse a dos personas más.
Los seis se encuentran ya consignados ante un Juez de Control y encarcelados en espera de que inicie el proceso judicial.
El fiscal dijo que tiene conocimiento de que el detenido por la Policía Federal identificado como El Chivo actualmente solo es acusado por el delito de portación de arma y posesión de droga pero legalmente no se la ha vinculado con este crimen