PUEBLA, MÉXICO.- Durante los primeros cuatro meses de 2017 se han registrado las mayores tasas de robo de vehículo con y sin violencia de las que se tengan registros desde 1997, según se refleja en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tan sólo en abril se denunciaron 575 casos de robo sin violencia de vehículo, lo que implica que cada 57 minutos se cometió un delito de este tipo, siendo la tasa más alta registrada en los últimos 20 años de acuerdo con los registros del SESNSP, los cuales llegan hasta 1997.
Las cifras registradas en este tipo de robos en los primeros cuatro meses de 2017 rompieron el máximo histórico mensual que se tenía, el cual era de 419 incidentes durante enero de 2011.
Sin embargo, en enero se denunciaron 524 casos, y aunque para febrero la cifra bajó a 483 para marzo se alcanzaron 570, cifra que ya fue superada al corte de abril.
Las cifras del Secretariado además reflejan un incremento exponencial en la incidencia del robo de vehículo sin violencia, pues por ejemplo durante los primeros dos bimestres de 2015 se registraron 778 casos, mientras que al corte de abril de 2016 la cifra subió a 912, es decir incrementó en un 17 por ciento.
En cambio para 2017 el número de incidentes creció en un 134 por ciento, es decir aumento en más del doble el robo de coches sin violencia.
Algo similar se refleja en las cifras del robo con violencia de vehículos ya que 2017 se marcó un máximo histórico en marzo con 284 casos, pese a que en abril bajó a 244.
Y aunque en los meses previos las cifras son menores -208 y 192 en enero y febrero , respectivamente-, son de las mayores incidencias registradas desde 1997.
Llama la atención que la tendencia de incremento ha sido constante desde mayo del año pasado, pues desde entonces la cifra no ha bajado de 91 casos al mes.
Incluso vale la pena destacar que en los primeros cuatro meses de este año van 892 robos de vehículo con violencia, lo que es más del doble del número de incidentes que se denunciaron en todo 2013 -año que se reportaron 362 asaltos de este tipo-.
El dato toma especial relevancia si se considera que, de acuerdo con reportes de las autoridades estatales y federales, muchos de los coches robados son empleados para el trasiego del combustible robado, lo que podría implicar que este aumento podría estar relacionado con la presencia de los llamados huachicoleros en el estado.