Foto: Internet

Dependencias de gobierno ocultan gastos en reuniones

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Aunque el gobierno del estado hizo públicos los contratos y reportes de “gastos de representación”, los documentos en los que se desglosan no contienen la misma información, pues en algunos casos no se presentan los mismos montos o incluso hay dependencias que no aparecen los documentos.

Estos gastos, de acuerdo con el clasificador por objeto de gasto, son “asignaciones destinadas a cubrir erogaciones que realicen los servidores públicos con motivo de atenciones a terceros, originadas por el desempeño de las funciones encomendadas para la consecución de los objetivos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal a las que estén adscritos”; es decir, es el presupuesto que se ejerce para realizar reuniones de trabajo o desempeñar encargos relacionados con la función pública.

De manera anual, la administración estatal publica en su portal de Transparencia Fiscal un reporte de este gasto desglosado por dependencias estatales, en el cual se indica que durante 2016 se destinaron cuatro millones 842 mil 600 pesos para este rubro, siendo la Secretaría de Seguridad Pública la que más gastó con dos millones 578 mil pesos, seguida por la Secretaría de Finanzas y Administración con 953.3 millones de pesos.

Sin embargo, en el portal de transparencia actualizado por el gobierno del estado -en cumplimiento de las nuevas disposiciones en la materia- así como en la Plataforma Nacional de Transparencia, la información es distinta.

Un ejemplo de esto es el caso de la SSP, la cual pese al monto reportado en el primer documento, en el portal de transparencia aparece una leyenda que indica que “en el ejercicio 2016, este Sujeto Obligado no realizó gastos de representación”, y tampoco en la PNT aparecen registros.

Lo mismo sucede con las secretarías General de Gobierno y de la Contraloría, las cuales en el reporte de gastos de representación presentan erogaciones por 149.3 mil y 121.9 mil pesos, respectivamente, pero en ninguno de los otros dos sistemas presentan información.

En el caso de la SGG se indica que “a la fecha de actualización de la presente, y en el periodo que se reporta, la unidad administrativa responsable no ha realizado ninguna erogación en este rubro”; y la Contraloría reporta que “en el periodo que se informa esta Dependencia no asigno recursos a servidores públicos para el desempeño de funciones relativas a actividades de representación originadas por el desempeño de las funciones encomendadas”.

Y aunque hay secretarías que sí reportan gastos, estos no coinciden entre los diferentes reportes, como es el caso de la Secretaría de Finanzas y Administración, la cual en el reporte oficial tiene registrados 953 mil 300 pesos en este rubro, y aunque no tiene datos en la PNT, en el portal del gobierno se informa que se gastaron 685 mil 985 pesos en 2016; es decir hay una diferencia de 267 mil pesos, aproximadamente.

Además la Secretaría de Educación Pública tiene publicado en el portal de transparencia gastos de representación por ocho mil 922 pesos, pero se registraron 28 mil 900 pesos; además la de Desarrollo Social tiene una diferencia de 84 mil pesos y la de Infraestructura y Transportes de 17 mil pesos, aproximadamente, entre ambos reportes.

Un caso que llama la atención es el de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, el cual sólo difundió en el portal de transparencia los gastos de representación ejercidos por su titular, Rodrigo Riestra Piña, alcanzando 17 mil 940 pesos, de los 45 mil registrados en el reporte oficial.

En el caso de la Secretaría de Salud destaca que la dependencia no registró gastos en el concentrado de las erogaciones en este rubro, pero tanto en la PNT como en el portal del gobierno coincidieron los reportes de 444 mil 578 pesos.

Sólo una secretaría reportó las mismas cantidades en los tres reportes: la de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico que en el documento formal y en la PNT registró un gasto de 184 mil 850 pesos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba