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Sugieren acciones desde casa para combatir el bullying

En PUEBLA Janet González Jiménez

PUEBLA, MÉXICO.- El estado de Puebla ocupa el octavo lugar a nivel nacional con más casos de bullying en los niveles de educación básica y medio superior, problema que afecta a un 70 por ciento de estudiantes de los cuales 6 de cada diez víctimas de acoso son hombres y el resto mujeres.

Ante esto se requiere de acciones que deben emprenderse desde el hogar y las instituciones educativas, dijo Azzull Mendoza Sosa, catedrática del departamento de mercadotecnia y comunicación del Tecnológico de Monterrey campus Puebla.

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre el ITESM y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), la catedrática explicó que estos resultados se basan en un estudio realizado el año pasado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el que se cuestionó la función de los gobiernos municipales, estatales y federales así como la Secretaría de Educación Pública (SEP) por no tener políticas claras de qué hacer en caso de violencia escolar y de cómo contrarrestarla y prevenirla.

Agregó que este estudió surgió de la necesidad de verificar los resultados, que en su momento, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) arrojó al mencionar que México ocupa el primer lugar a nivel internacional con más casos en acoso escolar o bullying en los niveles de educación básica, afectando a 18 millones 381 mil escolares.

Para Mendoza Sosa, se debe canalizar la energía de los estudiantes en actividades físicas o artísticas a través de talleres escolares, logrando una sinergia entre alumnos y profesores y así combatir este problema social, el cual ha se ha incrementado en los últimos años en un 10 por ciento.

Explicó que el acoso o violencia escolar se da de cuatro maneras: física, emocional, psicológica y social. El acoso, dijo la especialista, tiene una alta incidencia en la baja autoestima y rendimiento escolar de la víctima, por lo que impacta directamente en una de las causas de suicidio en estudiantes de nivel primaria y secundaria.

El acoso escolar, se concentra sobre aquellos que tienen capacidades diferentes, obesidad, son morenos o más blancos que el resto de los estudiantes dijo la especialista; además de que la incidencia es mayor en las escuelas públicas.

Añadió que el Sistema Municipal del DIF en Puebla, a través de la aplicación de más de 4 mil cuestionarios a estudiantes de la capital en sus niveles educativos básico y medio superior, concluyó que 1 de 4 alumnos es víctima de violencia escolar, casi a diario, por parte de sus compañeros y que 6 de cada 10 víctimas son hombres y el resto mujeres.

Sin embargo, concluyó que a pesar del incremento de este problema social, muchas víctimas no denuncian por lo que los resultados de estos estudios suele no ser tan certero. Por lo tanto, es necesario la implementación de talleres culturales para mantener a los escolares ocupados en una actividad que canalice esta energía en algo positivo.

En este acto estuvieron presentes la directora del Museo TEC, Mariela Arrazola, la especialista en antropología social, Azzull Mendoza, el coordinador de Desarrollo de las artes de la subdirección de desarrollo artístico y cultural del IMACP, Mauricio Pardo Ruíz y la directora de la Escuela de Ballet de la B, Guadalupe Díaz Sesma.

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