PUEBLA, MÉXICO.- La difusión de cineminutos en salas de cine de las cadenas Cinemex y Cinépolis como parte de la campaña de promoción del informe de labores del presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, costó 997 mil 634.16 pesos.
Este fue el rubro en el que más se gastó como parte de la estrategia de difusión del informe del edil -quien llegó al cargo por designación directa el Congreso del Estado-, pues en general la campaña de promoción costó dos millones 392 mil 864 pesos, de acuerdo a lo publicado por el área de Comunicación Social en el portal de transparencia de la comuna.
Para la proyección de los comerciales en salas de cine durante los 10 días que marca la ley para la promoción de los informes de labores de funcionarios públicos, el ayuntamiento adquirió los espacios por medio de terceros, pues se contrataron a empresas particulares que se encargaron de hacer estas gestiones.
Shield Design Mexico S.A. de C.V. fue la responsable de los comerciales en las salas de Cinemex, recibiendo por este servicio 412 mil 472 pesos; mientras que para las proyecciones en la cadena Cinépolis se pagaron 585 mil 162 pesos a Grupo GRG Efectimedios S.A. de C.V.
Además, la preproducción, producción y postproducción de los spots promocionales quedó a cargo de Buss Postproduccion de Audio y Video S.A. de C.V.; sin embargo, en la versión pública que se difundió de los contratos no se indica cuántos fue los comerciales que se le solicitaron a la productora, pues sólo se menciona el pago por 318 mil pesos.
En el reporte además se indica que para la promoción en redes sociales se contrató a la empresa Derechos Digitales S.A. de C.V., la cual fue encargada de la difusión de mensajes de la campaña de Antonio Gali Fayad durante el proceso electoral de 2016, además de que fue una de las responsables de la promoción en redes del Sexto Informe de Labores de Rafael Moreno Valle https://leviatan.mx/2017/04/05/promocion-en-redes-del-informe-de-rmv-costo-3-mdp/.
Llama la atención que la empresa, que recibió 380 mil pesos por la promoción del informe del alcalde capitalino, no se encuentra incluida en el padrón de proveedores actualizado del ayuntamiento de Puebla.
La empresa Son, Imagen y Creatividad S.A. de C.V. tuvo uno de los contratos más amplios, pues se le pagaron 376 mil 50 pesos por la impresión digital a doble vista de mil 250 pendones de lona, incluyendo jareta superior e inferior; la impresión de 200 carteles para parabuses y 110 anuncios para vallas fijas, así como la instalación y retiro de éstos; además de brindar servicios de perifoneo en la ciudad de Puebla.
Con la empresa Loskmar S.A. de C.V. se contrató la impresión de mil 600 invitaciones por un monto de 103 mil 680 pesos, y a Gabriela López Rivera se le contrató para la impresión de 150 piezas de vinil para medallones de camiones, por lo que se le pagó 217 mil 500 pesos.