PUEBLA, MÉXICO.- A unos meses de que inicie de manera formal el proceso de elección de la nueva dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla (STSPEP) y Organismos Descentralizados, la actual secretaria general Rosalía Barranco Hernández ha manifestado su interés de buscar reelegirse en el cargo.
Esto lo comentó Martha Rodríguez, integrante del movimiento de despedidos del gobierno del estado, al recordar que pese a su aspiración, Barranco Hernández es señalada por haber sido quien permitió que durante la administración de Rafael Moreno Valle se dieran los despidos masivos de sindicalizados sin siquiera brindarles apoyo a sus compañeros.
“Quiere seguir gobernando porque siente que el PAN, que Antonio Gali, que los morenovallistas la están apoyando, y como tiene sometidos a los trabajadores del gobierno del estado ella manifeista que no quiere que nadie se mueva con el cambio de dirigente”, acusó la exburócrata.
Recordó que la llegada de Barranco Hernández se dio por la operación del anterior líder sindical, Hector Posadas Manzano, quien impuso a su sucesora para dejar a un sindicato complaciente con la autoridad.
Un ejemplo de esto, continuó, es la cerrazón que ha tenido la dirigencia con los despedidos, pues cuando estos llegan a pedir el apoyo de la representación sindical “les cierran las puertas, les gritan y los humillan”, sin importar que muchos de los que se vieron afectados con los despidos masivos del sexenio anterior son personas con enfermedades crónicas.
“En vez de apoyar a su gente nos ha golpeado”, acusó Rodríguez, al adelantar que se buscará la forma de apoyar a los trabajadores en activo para que se postule a alguien que le pueda hacer contrapeso a la actual dirigencia en la elección que se llevará a cabo en los próximos meses.
“Rosalía es una mujer cobarde, poruqe ella debería cabildear para ayudar a los más necesitados”, insistió la despedida, y aunque dijo que sí se podría dar un escenario similar al de 2013, cuando el gobierno del estado despidió a quienes intentaron postularse para la elección de la dirigencia para dejar el camino libre a Barranco Hernández, consideran que Antonio Gali sí respetará la vida interna del sindicato y que no intervendrá en este proceso.