Foto: EsImagen

Gali evade hablar sobre alza en violaciones

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- A pesar de que en los últimos años se ha registrado un incremento constante en el número de violaciones sexuales en el estado, delito en el cual Puebla presenta una de las incidencias más altas a nivel nacional, el gobernador José Antonio Gali Fayad evitó hablar del tema al ser cuestionado por una reportera.

Al término de la inauguración del Centro de Datos de Smart Mobility, el titular del ejecutivo dio una entrevista en la cual informó, entre otras cosas, que se continuarán con los patrullajes por parte de la policía estatal y la policía militar para atender el robo de combustible en la entidad, además de que dio a conocer convenios firmados con la Procuraduría General de la República y Petróleos Mexicanos para que sea la paraestatal la que resguarde la gasolina decomisada en los operativos.

Como parte del encuentro con los medios, una reportera cuestionó al gobernador sobre los reportes relacionados con la alta incidencia de violaciones en el estado, ante lo cual dio una respuesta evasiva y regresó a hablar acerca del combate a las bandas huachicoleras.

– “Hay un estudio en el que están diciendo Puebla está entre los primeros lugares en violación, ¿qué tan cierto es esto o qué datos tienen ustedes al respecto?”

– “Estamos trabajando en todo tipo de delitos, estamos trabado en delitos en contra de las mujeres y estamos trabado en delitos de robo sobretodo de camiones y camionetas porque como saben se usan estos vehículos para el traslado de combustible robado”.

Por otra parte el gobernador dijo que si bien los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan que la incidencia delictiva ha bajado alrededor de un 19 por ciento en la entidad “como un hombre responsable del estado tengo que decir que no estamos conformes y seguiremos combatiendo estos delitos”.

Son las mismas cifras del SESNSP las que reflejan el alza en el número de casos denunciados de violaciones sexuales en los últimos años, lo cual ya coloca a Puebla en el cuarto lugar de incidencia a nivel nacional.

Al cierre de marzo de este año, el organismo federal había registrado 170 denuncias de violaciones en Puebla, lo que representa un caso cada 12 horas; sólo superaron a Puebla el Estado de México con 463, Chihuahua con 216 y Chiapas con 181.

Pero el problema no es algo que se haya detonado este año, pues por lo menos en 2015 y 2016 Puebla estuvo entre los 10 estados con los índices más altos de violaciones en el primer trimestre de cada año.

En 2015 se reportaron 131 casos en los primeros tres meses del año, posicionando a Puebla en el octavo lugar; para 2016 el estado subió una posición al sumar 148 reportes de violaciones en el mismo período.

Esto además implica que tan sólo en dos años se ha dado un incremento del 29.7 por ciento en el número de reportes de este delito en la entidad, lo cual supera la tendencia nacional, pues entre 2015 y 2017 el aumento en el número de denuncias ingresadas a nivel nacional fue de 8.6 por ciento.

Este incremento se da además en un contexto en el cual se han vuelto más recurrentes los homicidios dolosos de mujeres en el estado, además de que hace 10 meses la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió un pliego de recomendaciones que el gobierno estatal debía atender para evitar una alerta de género, acciones que siguen bajo evaluación por la instancia federal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba