IZÚCAR DE MATAMOROS, PUEBLA.- “Algo que nos ha lastimado es la migración. La incapacidad de mantener a nuestros jóvenes y hombres trabajando su tierra, por falta de oportunidades. Esta es la gran necesidad de explotar y trabajar la tierra con programas agrícolas, acuícolas y ganaderos. Lo que queremos, es que esto sea un ancla para que no tengan la necesidad de salir”. dijo el gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad durante su gira de trabajo por Izúcar de Matamoros.
“Hoy firmamos un convenio para la creación del Instituto Estatal para los Migrantes, se dará sobre todo asesoría jurídica para que no se violen los derechos humanos, para que no estén continuamente sufriendo vejaciones antes de ser deportados. Aquí los recibimos con los brazos abiertos. Aquí los esperamos, porque aquí si los queremos y aquí si los necesitamos, añadió el mandatario”.
En el marco del Foro Regional Agropecuario, Acuícola, Agroindustrial y Forestal, el ejecutivo resaltó la importancia de incorporar al medio productivo a los mexicanos que están siendo repatriados. “Primero que nada tendrán la oportunidad de reincorporarse a un plantel, para continuar su primaria, secundaria, preparatoria o licenciatura; para ellos se van a otorgar todas las facilidades para que puedan terminar sus estudios. Los (paisanos) que regresan con un dominio del inglés, será una obligación incorporarlos, esto conforme el acuerdo con la Secretaría de Educación Pública en los estados a que sean inmediatamente incorporados como maestros de este idioma y sobre todo, ubicarlos en regiones que más se requieren como la mixteca, la sierra negra y la sierra norte.”
Agregó que el 80 por ciento de los mexicanos deportados tienen un dominio del inglés en un alto porcentaje y por lo tanto van a tener un lugar en las aulas escolares para dar clases. Añadió que es importante y necesario fortalecer el campo e impulsar los proyectos productivos al interior del estado para mitigar el fenómeno de la migración.
Durante las actividades del gobernador del estado, Gali Fayad, firmó el acuerdo para la creación del Instituto de Apoyo al Migrante en colaboración con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, además de dar inicio a la Estrategia de Apoyo a Migrantes.
Por su parte, Ardelio Vargas dijo que el año pasado a través del programa ´Paisano´ se les brindó apoyo a través de Rutas Seguras, a 12 mil paisanos que estuvieron de visita en nuestro país durante las temporadas de semana santa, verano e invierno.
“México es país de origen de migrantes y también de tránsito, porque está en medio de los Estados Unidos y la ruta del migrante. También es un país de retorno y de destino. En el 2013 que llegué al INM, recibí a 89 mil migrantes en situación migratoria, en el 2016 fueron 205 mil, algunos se quedan en México, pero todos buscan como destino los Estados Unidos”, resaltó.
Comentó que en conjunto con las autoridades migratorias estadounidenses, se establecieron mecanismos para que el retorno de los mexicanos sea ordenado y dentro de los márgenes de los derechos humanos internacionales.
Con este proyecto de apoyo al migrante se brindará atención oportuna, desde oficinas de representación como “Mi Casa es Puebla” Los Ángeles, Passaic y Nueva York, además se les ayudará a realizar trámites para acreditar su identidad, servicios básicos de alimentación y salud, comunicación, traslado local y apoyo para transporte foráneo y albergue en caso de ser requerido.
El funcionario federal concluyó que tanto en países de Centroamérica como en lugares que son expulsores de migrantes, se va a continuar con este fenómeno de la migración saliendo de su país ya sea por violencia o falta de oportunidades.