Foto: Internet

Administración de Trump ha sido errática e impopular, opinan académicos

En NACIONAL Notimex

MÉXICO.- Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideraron como errática e impopular la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como improbable su destitución.

En la conferencia de prensa “Los 100 primeros días de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos. Balances y Perspectivas”, la directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, Silvia Núñez, externó que “al día de hoy no es posible un impeachment”.

Lo cierto es que la administración de Trump ha sido además de errática, impopular, a grado tal que 52.5 por ciento de los estadounidenses reprueban su desempeño en los primeros 100 días de gobierno.

El mandatario estadounidense, añadió, ha abierto varios frentes con México, en materia migratoria, de libre comercio y en su insistencia de construir un muro; al igual que con países islámicos, Corea del Norte y, no hay que descuidar la relación que mantiene con Rusia.

Para la especialista en temas de América del Norte, la comunicación de la era Trump ha estado marcada por las redes sociales, sobre todo por Twitter, donde alcanza ya más de 28 millones de seguidores, dejando a un lado la relación con los medios de comunicación tradicionales, como las grandes cadenas televisivas.

No obstante, Núñez García consideró que un punto central de la administración se refleja en el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2018, que inicia el 1 de septiembre.

El presidente estadounidense propone aumentos en el gasto militar y de seguridad y, al mismo tiempo, plantea recortes en áreas como medio ambiente, servicios de salud e investigación científica.

En su turno, el también académico Jesús Gallegos consideró que Trump ha llevado a cabo una administración compleja, en la que ha dado muestras de su inexperiencia política, su reacción al triunfalismo.

Como ejemplo, recordó que en sus primeros 100 días de gobierno el mandatario lanzó varias amenazas contra México, con la construcción del muro, la criminalización a los migrantes y su interés de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pero también abrió varios frentes: en enero, con los países islámicos, en marzo con Siria y en el presente mes con Corea del Norte, situación que mantiene al mundo en una incertidumbre, por las declaraciones bélicas que han manifestado los presidentes de ambas naciones, alertó.

A su juicio, el papel del gobierno de México ha sido firme, porque “no ha mostrado relajamiento frente a la relación que se vive con los Estados Unidos”.

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales coincidió con Núñez García en el sentido de que no es posible en estos momentos llevar a cabo un juicio político para destituir al mandatario estadounidense, porque la Constitución de esa nación, establece causales que en ese caso no aplican.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba