PUEBLA, MÉXICO.- La especialista en cambio climático y catedrática de Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura del Tecnológico de Monterrey en Puebla, Aura Elena Moreno, afirmó que en México cada día se arrojan a la basura nueve millones de botellas de plástico.
Indicó que ante esa problemática, una de las primeras acciones que debe generar cada uno de los mexicanos para contribuir al cuidado del medio ambiente, es reducir la cantidad de basura que genera al día.
Reconoció que desde hace años se ha implementado la acción de Reducir-Reciclar-Reutilizar, pero ahora es momento de no generar más basura, no ser tan consumistas, y como consumidores no ser tan dependientes.
Por lo anterior encomendó cambiar los hábitos de consumo, dejar de comprar cosas empacadas, llevar una bolsa reutilizable cuando se acuda al mercado o supermercado, como se ha hecho en otras partes del mundo.
“Con la manera en cómo consumimos los mexicanos estamos provocando que los ciclos de vida no se regeneren y provocamos toneladas de contaminación. Además, de reducir el uso de combustibles fósiles, y consumir los productos locales”, señaló.
En conferencia de prensa, informó que el próximo sábado 22 de abril, que se conmemora el Día de la Tierra, la comunidad estudiantil del Tecnológico de Monterrey en Puebla llevarán a cabo acciones de reforestación en el Parque del Arte, a partir de las 08:00 horas, acción en la que esperan la participación del público en general para la plantación de 110 árboles de la especie acacia retinodes.
Expuso que desde 1970 se celebra el Día de la Tierra y surge como iniciativa en Estados Unidos y se ha replicado en varias ciudades del mundo, tanto que hasta el momento se celebra en 192 países.
Esa fecha se conmemora al convocar a las universidades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil a que lleven a cabo eventos que de alguna manera permitan generar conciencia entre la población, y se fomente la acción en el cuidado del medio ambiente.
Comentó que para este año en la página www.earthday.org las acciones que se han establecido para el cuidado del planeta son aquellas que están enfocadas al proceso de reforestación, rescate de especies en peligro de extinción y saneamiento de océanos.