Un grupo de periodistas se manifestaron en el zócalo para exigir justicia por el asesinato de la periodista de la Jornada de Chihuahua, Miroslava Breach. EsImagen

Protege Segob a cinco periodistas y activistas poblanos

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- En la actualidad son cinco los personas del estado de Puebla que se encuentran bajo el cuidado del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, según se reporta en los informes estadísticos de este organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación Federal.

Al corte de febrero de 2017, se registró que eran tres periodistas que se encuentran protegidos por el mecanismo -dos mujeres y un hombre-, así como dos defensores de derechos humanos varones, sin embargo en el documento no se indica quiénes son los beneficiarios de este esquema de seguridad.

Puebla se encuentra entre los estados con menor número de personas vigiladas por el mecanismo, empatando con Campeche, Guanajuato y San Luis Potosí, con cinco cada uno; sigue Baja California Sur con cuatro beneficiarios, Yucatán con tres, Aguascalientes, Hidalgo y Nuevo León con dos cada uno y Tlaxcala con una sola persona atendida por el Mecanismo; además en Durango y Nayarit no se tienen reportes de reporteros o activistas que requieran esta protección.

En el reporte además se indica que desde la creación del Mecanismo en 2012, se han admitido nueve solicitudes emitidas por personas en Puebla, lo que contrasta con las 75 peticiones hechas en la Ciudad de México en el mismo período.

Fue durante 2015 cuando se presentó el mayor número de solicitudes de protección con cuatro requerimientos, mientras que en 2014 y 2016 se presentaron dos, respectivamente; además, en el primer bimestre de 2017 se admitió otra petición de Puebla, pero no se detalla si fue de un periodista o de un defensor de derechos humanos.

Cabe recordar que el 29 de marzo pasado, el diputado Julián Peña Hidalgo presentó una iniciativa para la creación de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas estatal, con la finalidad de crear un mecanismo similar al federal en el estado, con lo cual, dijo, se agilizaría el acceso a la justicia a reporteros o activistas que se vean en condiciones de riesgo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba