Foto: EsImagen

Advierten falta de recursos en fideicomiso para protección de periodistas

En NACIONAL Notimex

MÉXICO.- La titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Patricia Conchero Aragonés, advirtió que el fideicomiso que protege a los periodistas funciona con el remanente del año pasado y será insuficiente ante el aumento de solicitudes de protección a este sector.

Externó a los diputados de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación su inquietud de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 no se etiquetaron fondos a dicho fideicomiso, cuyos recursos -consideró- se agotarían entre septiembre y octubre próximos.

En la reunión con los legisladores, presidida por la panista Brenda Velázquez Valdez, la funcionaria federal afirmó que el presupuesto del Fideicomiso Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se terminarán antes de esa fecha.

Esto, indicó, de seguir en aumento la tendencia de las solicitudes de protección a más periodistas y defensores de derechos humanos, los fondos se terminarán antes de esa fecha.

“Había un fondo que no se devolvió y la probabilidad es que vieron esta bolsa y consideraron que con eso se subsanarían los gastos, pero la verdad es que no se calculó la tendencia al alza en las solicitudes de protección”, sostuvo.

Consideró que los periodistas no se quieren acercar a las autoridades estatales porque no creen en las investigaciones ni en el apoyo, toda vez que por años han sufrido las agresiones, al igual que los defensores de los derechos humanos.

Tras mencionar que en los últimos casos de asesinatos a periodistas, éstos no estaban incorporados al mecanismo de protección por decisión personal, Conchero Aragonés dijo que cuando se observa alguna amenaza o agresión, de inmediato se contacta al afectado para reforzar la estrategia de seguridad con los estados.

A su vez, los integrantes de la Comisión expresaron su preocupación por el agotamiento de los recursos económicos del Fideicomiso, que actualmente resguarda a 509 integrantes de estos gremios en el país.

El diputado de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, externó su preocupación por la carencia de recursos para atender esta problemática y aclaró que el reajuste de presupuesto sólo lo puede hacer el Ejecutivo federal y no el Poder Legislativo.

Por otra parte, los legisladores de la Comisión Especial aprobaron tres propuestas de puntos de acuerdo y a una iniciativa, de las cuales la primera está enfocada a que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga el caso del asesinato del periodista Cecilio Pineda Brito.

También acordaron solicitar al Ejecutivo federal que garantice la libertad de expresión, el ejercicio de la labor periodística y la vida, la seguridad e integridad de los profesionales de la comunicación en México, así condenar el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea y exhortar a la FEADLE a realizar las diligencias necesarias para esclarecer el caso y capturar a los responsables.

Aprobaron la iniciativa presentada por el diputado Caballero Pedraza para adicionar el capítulo XVIII, “Trabajo de periodistas”, artículos 353 Bis a 353 Decies, al título sexto de la Ley Federal del Trabajo. .

La presidenta de la Comisión Especial, Brenda Velázquez Valdez, anunció el foro “La libertad de Expresión en México” que se realizará el próximo 24 de abril en San Lázaro, donde participarán periodistas, representantes de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil, servidores públicos y académicos expertos en la materia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba