- El libro permite en apenas 112 páginas pensarnos como sociedad y, a la vez, reflexionar en torno al proceso por el cual en las sociedades latinoamericanas —en un periodo dado— se decidió votar por la izquierda]
MÉXICO.- Traducido al español por Cristian De Nápoli y editado por Víctor Malumián para el sello Godot, ya está en las mesas de novedades de librerías de la Ciudad de México Contra la tentación populista, de Slavoj Žižek (Ljubljana, Eslovenia, 1949), libro que analiza cómo tras un desencanto con la política y la militancia, diversas sociedades latinoamericanas decidieron virar hacia la derecha.
Durante una entrevista con Notimex, en ocasión de esta novedad editorial, Víctor Malumián dice que con ese efecto generalizado en la zona también se puede entender Europa. “El libro es interesante porque retoma una antigua discusión con un compañero de andanzas filosóficas con el que el autor pensó de manera conjunta, y toma extractos de sus libros más conocidos, por eso la referencia contra la invasión populista”.
—En Contra la tentación populista, Žižek desarticula las bajadas de líneas que hablan del rol del Estado frente a las sociedades, uno de los puntos que en Latinoamérica tiende a ser bastante controversial, o por lo menos uno de los que más se usan tanto en los partidos de izquierda como de centro y derecha; las jubilaciones son un ejemplo claro de ello—, expresa el editor.
El autor cuestiona cuál es el papel del Estado ante la población que está en el punto de jubilarse, pero nunca hizo las aportaciones pertinentes, porque tenía un trabajo independiente, o no remunerado, o simplemente no tenía empleo. Esas personas que llegan a una edad en la cual ya no tienen forma de mantenerse a sí mismas, y que a pesar de estar en un periodo de retiro no pueden jubilarse, ¿Qué hace el Estado ante estos seres humanos? ¿Los deja morir de hambre? ¿Les otorga una mensualidad universal?
—Este libro invita a pensar en torno a esas complicaciones que no tienen una respuesta tan sencilla. Consecuentemente, el perfil ideal de sus lectores potenciales es, aparentemente, el de quien tiene un mínimo conocimiento de sociología, de ciencias políticas y de alguna rama de las humanidades. Sin embargo, es muy generoso porque es sumamente accesible para cualquier lector inquieto o curioso. En Argentina funciona bien entre algunos periodistas políticos —que no siempre tienen formación de ciencias sociales— para pensar cómo se da esa dicotomía—, explica el entrevistado.
En su calidad de editor, Malumián destaca que en casos de textos acerca de temas históricos o políticos, se pueden sumar notas al pie que aclaran, suman referencias y reponen datos asumidos por entendidos por el texto. En este caso que Contra la tentación populista aborda tópicos filosóficos, el editor no tiene méritos, porque el texto transita el proceso de edición casi tal cual.
—No hay nada que se pueda hacer como editor, a diferencia del traductor quien sí debe trabajar en la construcción de una traducción legible, respetuosa de las normas gramaticales y, por lo mismo, lo más fiel posible a las ideas que desea transmitir el autor, que en este caso es filósofo—, añade.
Contra la tentación populista ha seguido un buen camino. En Argentina ya circula en su segunda impresión y en México ya se comienza a dar a conocer. En Chile ya se vende y en Colombia llegará en breve, subraya Víctor Malumián, quien deja ver que existe la posibilidad de hacer una presentación pública de ese libro en la Ciudad de México.
—Hace un tiempo que Slavoj Žižek ya no viaja ni se mueve del lugar donde vive. Habría que pensar quién en México podría presentar el libro, algún pensador, una figura interesante que pudiera hablar de este texto con traducción al español de Argentina—, concluye el entrevistado.
EL PENSADOR
Slavoj Žižek estudió filosofía en la Universidad de Ljubljana y psicoanálisis en la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, donde se doctoró. En la actualidad es director Internacional del Instituto Birkbeck para las Humanidades, en la Universidad de Londres”.
La misma fuente destaca textualmente que “el hallazgo de Slavoj Žižek como pensador es indudablemente usar ejemplos extraídos de la cultura popular para explicar reflexiones en las que se vinculan la teoría psicoanalítica lacaniana con el marxismo. Hitchcock, Kafka, Shakespeare, e inclusive la física cuántica, funcionan por igual para describir muchas veces fenómenos muy intrincados”.
Finalmente, acota que Slavoj Žižek “tiene más de 30 libros publicados, entre ellos El sublime objeto de la ideología (1992), Las metástasis del goce (2003), El títere y el enano (2005) y Cómo leer a Lacan (2008), El resto indivisible, y La permanencia en lo negativo.