Fotografía: Especial

“Me estoy deshaciendo”, grito de víctima de secta Nxivm

En ESPECIALES Notimex

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- En medio de las lágrimas Lauren Salzman describió en una corte federal estadunidense los motivos por los que encerró en una pequeña celda a la mexicana Daniela y cómo fueron los dos años en los que la mantuvo ahí, incluso acompañada de su madre.

Los detalles se hicieron públicos cuando Salzman rindió testimonio contra Keith Raniere, alias “Vanguardia”, entrenador aspiracional en público y líder de un grupo sexual que se mantenía oculto y cuyas actividades rayaban con el de una secta religiosa.

Ante la corte federal de distrito del este de Nueva York, la que es considerada mano derecha de Raniere explicó la víspera cómo se trató de hacer un control de daños cuando el grupo quedó al descubierto, la forma en la que fue aprehendido el líder en México y detalles del encierro de Daniela.

Sobre el arresto, ocurrido en marzo de 2018 en el popular balneario mexicano de Puerto Vallarta, en el occidente del país, Lauren explicó que se encontraba allí para acompañar a Keith, quien ya era perseguido por la justicia estadunidense luego de múltiples denuncias sin atender.

La casa donde se encontraba la pareja fue rodeada por la Policía Federal mexicana y les fue imposible pedir ayuda a quien la testigo dijo se llamaba Jack Levy, pues ella no tenía un teléfono a mano.

La testigo trató de que “Vanguardia” escapara por una ventana, pero éste acabó escondiéndose en un closet, mientras ella pedía que antes de abrir la puerta le fuera mostrada la orden de aprehensión.

Tras algunos minutos los policías federales tiraron la puerta y ella, recordó, se vio encañonada por cuatro pistolas mientras se le exigía informar si había alguien más en la casa pero al negarse, acabó llamando a Keith, quien al aparecer fue tirado al piso y esposado.

Por meses Lauren se sintió muy mal, pues se sentía culpable del arresto. Todo en lo que creía se centraba en vivir en torno al amor. Morir por un principio es lo más noble que puedes hacer, dijo ante el jurado al recordar sus sentimientos de ese tiempo.

Sobre Daniela, quien junto a sus dos hermanas realizó un internado en Nxivm, la agencia multinivel de couching aspiracional que encubría las actividades sexuales, recordó que la conoció en la norteña ciudad mexicana de Monterrey cuando tenía 17 o 18 años de edad.

Esa agencia multinivel tenía una franquicia en México operada por Emiliano Salinas, quien acabó renunciando a la misma.

El padre de la joven escogió a Nxivm para que su hija se convirtiera en couching en lugar de estudiar en Suiza, y ya en Nueva York, comenzó a trabajar con Keith, en particular resumiendo libros para evitarle el esfuerzo de que los leyera.

Al parecer ocurrió una ruptura cuando Daniela, además de dejar de hacer adecuadamente su trabajo, se disgustó porque “Vanguardia” quiso que ella y su hermana Mariana durmieran con él.

Fui ahí donde a Daniela se le dio el ultimátum de ir a su cuarto y regresar con un programa de recuperación o sería enviada de regreso a México. Cuando lo tuvo listo, Lauren recibió la orden de supervisar su cumplimiento.

En ese punto Lauren recordó que la conducta de Daniela la llevó a pensar que tenía una personalidad psicótica, que no estaba cumpliendo su compromiso de mejora y más aún, que amenazaba su proyecto de tener un hijo con Keith.

Fue así como encerró a Daniela por casi dos años. “En los 20 años que trabajé con Keith, es lo peor que hice”, respondió entre lágrimas a la pregunta del fiscal sobre “cómo se siente ahora al respecto”.

Lauren rindió su testimonio tras declararse culpable bajo un acuerdo que le permitirá evadir una sentencia de cárcel por cargos de conspiración para cometer actos ilegales, misma decisión que tomó el resto de las coacusadas.

Durante su encierro, Daniela se cortó el cabello a pesar de que le había sido prohibido por el propio “Vanguardia” bajo amenaza de que seguiría enclaustrada tres años más hasta que le creciera de nuevo.

Para enseñar a Daniela que hacía sufrir a la gente cercana a ella, fue traída su madre quien aceptó permanecer en un cuarto adjunto al que servía de prisión a su hija.

La madre dejó unos días esa habitación por el fallecimiento de un familiar, y luego de regresar se incorporó a otros grupo de “crecimiento de la conciencia” llamado “Libro de Conocimiento”, con lo que cesó el acompañamieto a su hija.

Ese acto fue visto como una infracción de parte de la madre y se le dijo a Daniela que seguiría encerrada hasta que su madre regresara.

Las hermanas de la virtual prisionera, Camila y Mariana, también iban a acompañarla, lo que Lauren descartó pues habían tenido relaciones sexuales con Keith.

A Camila inclusive se le prohibió hablar con su hermana luego de que interceptó una carta en la que esta escribió que se estaba “deshaciendo” y pedía que la dejaran salir.

La carta fue calificada por “Vanguardia” como un berrinche. El líder impidió su salida pues permitirlo le enseñaría que con enojos obtendría lo que quisiera.

Luego de esa situación, Daniela estuvo encerrada unos tres meses más, manifestó Lauren en su testimonio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba