Fotografía: Especial

ZAPPING | “Captain Marvel” y las mujeres del MCU

En COLUMNAS Shanik David

La llegada de Captain Marvel a la pantalla grande ha generado diversos debates. Desde las críticas de los fan boys que se quejan de darle tanta importancia a una película de una mujer, como la importancia de que, al fin, después de 10 años, el Universo de Marvel tuviera una película protagonizada por una mujer.

Y si bien la película es entretenida, cumple con lo que debe tener una película de origen de un superhéroe, o en este caso superheroína, no es de las mejores del MCU (Marvel Cinematic Universe), aunque bueno, la vara quedó muy alta después de Black Panther e Infinity War, siendo honestos.

Pero más allá de hablar si la película es mala, buena o regular, un punto que me llamó la atención al verla, es que si bien es la primera protagonista mujer de una película de Marvel, y se maneja un mensaje de empoderamiento femenino, hay algo que todavía no logran aterrizar bien en el MCU.

En los más de 10 años desde el nacimiento de la franquicia de películas de superhéroes de Marvel con el estreno de Iron Man, se han tenido personajes femeninos fuertes, pero quedan un poco planos en comparación de sus contrapartes masculinas.

Por ejemplo, un elemento que hizo que me gustara Black Panther, más allá de la historia, la música y la producción, fueron Okoye y Shuri, quienes, en lo personal, se me hicieron los dos personajes mujeres más fuertes de todo el MCU, cada una en su respectiva área; pero, fuera de que patean traseros igual o mejor que cualquier Avenger, ¿qué sabemos de ellas? ¿cuál es el desarrollo de los personajes? ¿qué sabemos de sus intenciones o motivaciones?.

Esto es común con la mayoría de las mujeres que han participado, casi siempre como personajes secundarios, en las películas del MCU. Incluso con Black Widow, que es una Avenger y una de las figuras principales de estas cintas, no hemos tenido oportunidad de saber mucho de su pasado, queda como la acompañante de los súper hombres.

El único caso que se me viene a la mente de un personaje bien estructurado del MCU es Hope Van Dyne, mejor conocida como Wasp, pero esto en parte se debe a que hemos tenido dos películas con ella, y que casi toda la historia de las cintas de Ant-Man han girado en torno a la familia Van Dyne.

Es más, se han hecho análisis de las películas del MCU y se ha encontrado que las mujeres tienen menor presencia en la pantalla que los hombres, en ocasiones con menos del 15 por ciento del tiempo de duración de la película.

Sólo en casos como Infinity War, Black Panther y Ant-Man and The Wasp las mujeres aparecieron a cuadro entre el 34 y 55 por ciento de la película, según el estudio hecho un por un usuario del portal Internet Movie Database (IMDB).

Ojo, con esto no quiero restarle importancia a estos personajes, siguen siendo mujeres cabronas en la pantalla grande y las disfruto cada que aparecen, sólo que siento que falta mucho camino por recorrer para poder tener superheroínas bien estructuradas.

Y esto no es algo imposible de lograr, pues a pesar de los problemas que han tenido las películas de DC en los últimos años, Wonderwoman es un ejemplo claro no sólo de que una mujer puede protagonizar una película de superhéroes, sino que se puede construir un personaje fuerte, estructurado y con el que uno siente empatía, en medio de mitología, peleas y mujeres guerreras.

Esperemos que con los cambios que se vienen en el MCU con el final de la Fase 3 y la reestructuración que tendrá la franquicia después de Endgame, Kevin Feige y los directivos de Marvel le apuesten a desarrollar mejor a sus personajes mujeres, no por una cuestión de femenismos exagerados, sino porque las niñas geeks también necesitamos amor.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE COLUMNAS

Ir Arriba