PUEBLA, MÉXICO.- El retablo floral que se coloca en la Puerta del Perdón en la Catedral de Puebla es toda una artesanía, misma que es elaborada por los artistas del municipio de Atempan y quienes con su habilidad lo confeccionan a mano para las fiestas de Semana Santa.
Al respecto, Claudio León Ávila, originario de municipio de Atempan, dijo en entrevista para Notimex, que el retablo tiene una dimensión de seis metros y medio de alto por cuatro de ancho, el cual les fue encargado, pero además es una forma de agradecimiento a Dios por los favores recibidos.
“Nosotros hacemos esto como una forma de agradecer a Dios por darnos salud y por todo lo que tenemos, como es nuestra familia y el trabajo”, expresó.
Claudio León mencionó que desde su municipio ubicado en la Sierra Norte de la entidad llegan para elaborar dicho adorno, que llevan a cabo de manera tradicional para las fiestas religiosas.
Explicó que tiene en primera instancia una base tubular y encima del mismo madera, lo anterior a fin de poder fijar el bejuco y de esa manera proceder a tejer con la flor de Chimal o mejor conocida como cucharilla la cual es recolectada por la zona de Oriental y colindando con Veracruz en la región de Perote.
El artesano de Atempan señaló que para la conformación del arco ocuparon unas 50 cabezas de dicha planta, con la cual para la Semana Santa 2017 el diseño central es la silueta de Jesucristo crucificado, además de tener otros adornos propios de la temporada.
“Todo va bien tejido, llevó unos 15 años de manera formal haciendo estos arcos, muestra de ello es que elaboramos unos tres al año, para mi significa mucho porque es para la religión católica y con base en nuestra creencias me motiva, porque lo hago por Dios”, sentenció.
León Ávila dijo que lo hace como una forma de agradecimiento a Dios y todo lo que tenemos, así como por la familia y el trabajo, a fin de que los siga bendiciendo.
En Atempan hay unas 11 comunidades las cuales cuentan con su iglesia y hay una imagen religiosa que se veneran el día de su fiesta, ahí cada mayordomo es quien se organiza con la gente para poder hacer su arco para esa fecha especial.
Resaltó que es un orgullo el poder hacer dicha artesanía, en el caso para ser colocada en el Puerta del Perdón iniciaron desde las 09:00 horas para concluir a las 21:00 horas, es decir 12 horas en donde participaron unas cuatro personas.
Pero, además, otras tres son las que separaban cada cucharilla de la planta, asimismo se dedicaban a elaborar unas coronas de dicho material.
El artesano de Atempan mencionó que lo aprendió al participar en las iglesias, asimismo desde los abuelos también se dedicaban a la elaboración de arcos florales y devotos a las imágenes religiosas.
El arco floral fue elaborado en el atrio de la catedral en las primeras horas bajo la sombra que les daba el recinto y conforme pasaba el tiempo el sol al medio día y hasta que se perdió en el horizonte los artesanos estuvieron trabajando.
Durante el proceso los visitantes a la Catedral se acercaban a admirar cómo lo diseñaban y tomaban fotos, al mismo tiempo de felicitar el trabajo que llevan a cabo a fin de poder observar cómo queda la artesanía.
Los artesanos señalan que la cucharilla es la base de las hojas de la planta, la cual debido a su forma y color natural se pueden elaborar diferentes arreglos en tamaños y formas, en donde con todo el junto crean y dan diseño al arco y luce todo su esplendor.