SAN PEDRO CHOLULA, PUEBLA.- La dirección del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (SOSAPACH) solicitó la intervención de la comisaría municipal para detectar a las personas que están realizando cortes al suministro del vital líquido en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, al tiempo de realizar cobros indebidos pues emiten recibos sin ningún carácter oficial ya que los pagos no son reportados al organismo descentralizado, con lo que podrían incurrir en un acto ilegal.
Al denunciar lo anterior Carolina Rugerio Herrera, Directora General del SOSAPACH en compañía de la contralora interna Ethel B. Onofre y del titular de la Unidad Administrativa en Santiago Momoxpan, Damián Momox Sánchez, relató que han recibido quejas ciudadanas por falta de suministro en distintos fraccionamientos y zonas de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, provocadas por un grupo de particulares que han cerrado repetidamente las válvulas de suministro en la zona.
Por ello se solicitó el apoyo de la Seguridad Pública para detectar a las personas que están realizando los cortes al suministro en la referida junta auxiliar y evitar así el daño a los habitantes de la zona.
“Hemos solicitado el apoyo de seguridad pública porque nadie está facultado para quitar el líquido a la población. No se puede limitar el derecho humano al agua, los vecinos se han acercado y manifiestan estar de acuerdo con tener un recibo oficial, legal y con transparencia, y con que sus pagos queden en beneficio de la zona, por eso se solicitó el apoyo de seguridad, para que se proceda conforme a derecho”.
Rugerio Herrera puntualizó que mientras un grupo de particulares pretende desestabilizar el suministro de agua en la junta auxiliar; el SOSAPACH ha buscado mejorar el servicio, pero sobre todo transparentar los recursos para que los usuarios sepan en dónde quedan sus impuestos y en dónde son invertidos.
Por su parte el titular de la unidad administrativa del SOSAPACH en Momoxpan, Damián Momox Sánchez, lamentó la amenaza de sus vecinos en el sentido de que impedirán que el agua llegue a 35 fraccionamientos que están en la zona de forman las calles atlaco oriente, atlaco poniente, Álvaro Obregón, Antiguo Camino a Rancho de San Isidro, así como a las unidades de Los naranjos, Monteolivos, Montesierra y El prado, entre otros.
“Hablamos de que el número de personas afectadas son un aproximado de 4 mil usuarios, distribuidos en 35 fraccionamientos, los particulares que cobran en la opacidad tienen el conocimiento de qué válvulas maniobrar para afectar las zonas mencionadas. Hasta el año 2013 existió un comité, ahora no tienen legalidad ni fundamento para buscar cobrar el servicio público”.
Los funcionarios también hicieron pública su preocupación por que el personal del organismo público ha recibido amenazas al realizar su trabajo en la junta auxiliar.
Recordaron que en apego a la Ley de Agua del Estado de Puebla, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Poder Legislativo local, es facultad del gobierno municipal prestar, conservar, vigilar y administrar el servicio público de agua potable a través de sus organismos descentralizados.