PUEBLA, MÉXICO.- A unas horas de que comience a circular la línea tres de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA), pesa sobre esta los antecedentes del arranque de las dos líneas que en la actualidad operan, quienes arrojaron un servicio deficiente, sobrecupo y caos vial.
Fue en enero de 2013 cuando los autobuses de la línea uno (Tlaxcalancingo-Chachapa) se deslizaron por vez primera sobre la cinta de concreto hidráulico y con ello cayeron las primeras quejas del servicio que quedaron registradas en los medios sociales.
Las largas filas para abordar fueron de los principales reclamos, lo que a cinco años de distancia se sigue padeciendo, esto pese a la defensa que voceros hicieron atribuyendo el hecho, por ejemplo, a lo novedoso del sistema y a que no tenía costo alguno.
El cuadro para el infortunio del Ruta se completó a dos semanas de haber entrado en funcionamiento, pues el Observatorio Urbano Metropolitano de Puebla y la asociación civil El Poder del Consumidor, dieron a conocer una evaluación en la que constataron fallas técnicas, en infraestructura y operación. (Aquí puede consultar el comunicado completo https://goo.gl/rALxuN)
Con la línea dos, que circuló desde a partir de 2015 (11 Norte-Sur), sucedió algo similar con el tema de la saturación de usuarios. Por aquellos días, Julián Rendón Tapia, diputado local por el PRD y presidente de la comisión de Transporte y Movilidad, argumentó que la alta demanda era por una cuestión de moda.
Han pasado cinco años de que se puso en marcha el programa RUTA y las inquietudes de los poblanos se siguen repitiendo. Los automovilistas, por ejemplo, siguen lamentando y manifestándose en contra de las vueltas prohibidas y ya no se diga de los embotellamientos.
A los usuarios del transporte, por su parte, no les han resuelto el tema de la tarjeta única para acceder a los dos servicios. Según la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), esto quedará resuelto a partir de que entre en operaciones la línea tres. Aunque hay escepticismo porque lo mismo se dijo cuando arrancó la línea dos.
La SIT ha insistido en suficientes alimentadoras, de entre ocho a 10 minutos de espera entre cada una; una promesa más incumplida cuando se pusieron en marcha las otras dos troncales y que hasta la fecha es motivo de reclamo.
EL APUNTE
Este 14 de noviembre que el gobernador Antonio Gali Fayad dé el banderazo de salida de los autobuses de la línea tres (Bulevar Valsequillo – Periférico y Bulevar 5 de Mayo-Capu), con las tres líneas se calcula cumplir con un promedio de 9 millones de viajes al mes.