MADRID, ESPAÑA.- El periodismo cultural debe abordar también la violencia y el contexto social, sin encerrarse solo en literatura, arte, música y otros géneros, expresaron hoy aquí responsables de suplementos culturales.
En el VI “Encuentro anual de corresponsales y agregados de prensa iberoamericanos”, se celebró la mesa “Opinión e información. Nuevos medios culturales para un mundo 4.0”, en la que se destacó cómo es necesario defender los valores del periodismo para contenidos culturales.
En este coloquio, el director del suplemento cultural Laberinto de Milenio Diario de México, José Luis Martínez, aseguró que el periodismo cultural “no puede ser una torre de marfil hablando solo de libros de ficción o conciertos”.
Recordó que en 1962 el suplemento La Cultura en México, dirigida por Fernando Benítez fue el único medio de comunicación que habló abiertamente de la muerte del líder campesino opositor Rubén Jaramillo en 1962, con la firma de Carlos Fuentes, entre otros.
Destacó cómo en México el fenómeno de la violencia se ha abordado desde la filosofía y el arte, y que así lo ha propuesto su suplemento para hablar de este tema desde otra óptica.
Sobre el papel de las nuevas tecnologías, apuntó que si se sabe combinar el trabajo entre edición en papel y versión online “no se tiene que prescindir de ninguna de las dos” y que se debe “ser audaces y menos nostálgicos del pasado”.
Refirió que depende de los propios periodistas y responsables de las secciones culturales el resultado del manejo de redes sociales de internet, que no se pueden evitar porque los más jóvenes se informan en sus teléfonos a través de enlaces compartidos que llevan a contenidos de los periódicos.
El editor de la revista literaria colombiana El Malpensante, Karim Ganem Maloof, expuso que “no se puede obviar el contexto social y político”, como ha sido el caso del tema de la paz que se ha abordado a través de la crónica y el relato.
Indicó que en el presente las disyuntivas llegan con las repercusiones que en redes sociales de internet se generan con algunos textos o mensajes, algo que obliga a la revista a posicionarse en lo inmediato o esperar a la publicación mensual para hacerlo.
En su caso, comentó que se cuenta con una persona en la revista responsable de la interacción en redes sociales, en las que se trabaja mediante iniciativas que después se busca repercutan en más lectores y financiamiento.
La directora del suplemento El Cultural del diario El Mundo, Blanca Berasategui, consideró que las herramientas digitales 4.0 obligan a una defensa de un periodismo serio y respetuoso, que en mucho contraste con lo que surge en redes sociales.
Comentó que en las redes, muchas veces “no todas las opiniones son respetables”, y en ese sentido no siempre el suplemento se siente obligado a contestar o entrar en un debate específico.
En este año, el Encuentro de Corresponsales y Agregados de Prensa Iberoamericanos organizado por Casa de América y el Instituto Cervantes, se centró en los retos del periodismo cultural.