MÉXICO.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a gobiernos y agencias internacionales a incrementar los esfuerzos dirigidos a hacer respetar los derechos humanos de trabajadores con VIH.
Ello con el fin de facilitar el empleo pleno y productivo de las personas que tienen VIH, así como a que tengan un trabajo decente, destacó en un nuevo estudio presentado por la OIT y la Red Mundial de Personas que Viven con el VIH (GNP+).
Subrayó que las personas que viven con esta enfermedad tienen el derecho de trabajar y nadie debería negárselo, además de que muchos son reticentes a revelar su condición de seropositivo a sus empleadores y hasta a los colegas.
Aunado a ello, también la discriminación relacionada con el VIH sigue siendo un gran límite para las promociones profesionales, resaltó la directora del Programa GNP+, Sasha Volgina.
“Lo que el informe muestra es que aún queda un largo camino por recorrer en nuestros esfuerzos por combatir el estigma y la discriminación relacionados con el lugar de trabajo hacia las personas que viven con el VIH”.
Añadió que “el acceso a la atención médica y al empleo están inextricablemente relacionados, y un objetivo tan importante como el de contener la epidemia y garantizar el bienestar de las personas que viven con VIH no puede ser alcanzado sin otorgar prioridad a poner fin al estigma relacionado con el VIH en el lugar de trabajo”.
Expuso que el estudio “Estigma y discriminación asociados con el VIH en el mundo del trabajo: Resultados del índice de estigma de las personas que viven con el VIH”, contiene diversas recomendaciones y hace un llamado a los gobiernos para que incremente los esfuerzos dirigidos a hacer respetar los derechos humanos de los trabajadores que enfrentan esta enfermedad.
Apuntó que “es triste constatar que a pesar de años de trabajo el estigma y la discriminación persisten”.