MÉXICO.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) señaló que en programas deportivos que se ofrecen en televisión abierta, y que en México consume 80 por ciento de la población, a las mujeres se les reduce a objetos sexuales.
Además de manera cotidiana se reproducen estereotipos de género en canales, plataformas y campañas de publicidad lanzadas con motivo de esta justa deportiva mundial, en los cuales se subestima a las mujeres.
La Conavim aseguró que en la Copa Mundial 2018 todo es risa y diversión hasta que, afuera de la cacha, se evidencian problemáticas que fomentan la violencia contra las mujeres, mediante agresiones sexuales y acoso en espacios públicos e Internet.
Lo anterior mediante representaciones de mujeres en roles secundarios, incluso como personas con menor preparación, participación e incluso interés en los deportes en comparación con los hombres, aunque la audiencia del mundial está cerca de alcanzar la paridad en Latinoamérica.
Lo anterior es un obstáculo para el ejercicio de los derechos de las mujeres y de las niñas, y también es una manera de fomentar la violencia y los abusos, alertó.
Puntualizó la necesidad de que la sociedad entienda que detrás de cada chiste machista, de las expresiones misóginas, incluso de publicaciones en redes sociales que enarbolan el “sin ánimo de ofender”, existe una cultura que normaliza la violencia y la discriminación contra las mujeres.
Al respecto, el consejo refirió la importancia de que las personas conozcan que sus acciones, pensamientos, palabras e imágenes que se comparten en redes sociales influyen en las demás personas, y que tienen consecuencias en el mundo real que van más allá de los “likes”.