PUEBLA, MÉXICO.- Hace años la esquina de la 16 de Septiembre y la 7 Poniente era custodiada al norte por el Cine Puebla (actualmente otra marca), y al sur por el templo de la Inmaculada Concepción que data de 1617. La construcción del cine provocó parte de la destrucción de la Casa del Dean en 1951, de la cual sólo queda la esquina, un par de habitaciones, una escueta muestra de os murales que cubrían sus paredes y la escalera reconstruida en la entrada de la 16 de Septiembre.
Justo frente a la entrada del Templo de la Inmaculada Concepción se encuentra la Cafetería Wimpy’s (7 Oriente 102 local b), que originalmente despachaba en avenida Reforma 143, esquina con la 3 sur. Sin embargo, a partir del año 2000 se cambiaron a la dirección actual debido a los altos costos de las rentas.
Esta cafetería ha visto pasar diferentes generaciones y modas, desde los motociclistas con ropa de piel, bebiendo refrescos con popote en los sesenta mientras escuchaban rock. Sus mesas han sido ocupadas por personajes de la farándula, políticos y activistas. En su local se reunieron miembros del Partido Comunista, convirtiéndose en un lugar asiduo de personajes renombrados de la política local y nacional.
La cafetería originalmente fue fundada por los hermanos Eduardo y Alfonso Fernández de Lara en 1939, pero fueron diversificando sus actividades. Uno de ellos fundó helados Wimpy´s, que inicialmente repartían su producto en cajas de madera cargadas al hombro; posteriormente fue el primero en introducir los carritos con campana. De esta forma el negocio quedó en manos de las mujeres solteras de la familia, y luego fue heredado a Don Gerardo Fernández y Fernández, su propietario actual quien ahora ve a su su hija Beatriz dirigir el establecimiento.
Los productos que venden son 100% mexicanos y su café es de Tlatlauquitepec, Puebla y Coatepec, Veracruz. La especialidad de la casa es el Moroco, bebida preparada a partir de la combinación de sabor de café con licor y un toque de miel. Actualmente incursionaron en la venta de cerveza artesanal, Saga y Osadía, donde, al final de la fermentación se le agrega un expreso Wimpy’s para obtener una bebida estilo Brown con un toque de café.
LA FUNDACIÓN
Cuando se fundó esta cafetería, en Puebla solo existían las loncherías y los cafés de chinos, quienes, ubicados en la 10, 12 y 14 poniente, ofrecían café, panes y comida durante la noche, su clientela se componía de personas en parranda que acudían a aliviar su alma con un poco de cafeína, la cual también es conocida por aliviar los síntomas de la embriaguez.
En México, en 1876 ya se encontraban establecidas algunas cafeterías en diferentes entidades de la República, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Tampico, Veracruz y Zacatecas. Pero muchos de esos negocios no perduraron en el tiempo, por lo que Wimpy’s es la cafetería más antigua de la ciudad de Puebla.
La Puebla que se resiste a morir se realiza con los recursos del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Puebla 2017-18.
Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de éste, deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y la autoridad competente.