PUEBLA, MÉXICO.- Fueron 88 los inmuebles del sector salud del estado de Puebla que tuvieron daños parciales derivados del sismo del pasado 19 de septiembre, listado en el que se encuentra el Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano, mejor conocido como “El Batán”.
Pese a los daños sufridos, no se hizo público en su momento el grado de afectación que tuvo el inmueble o siquiera si fue necesario desalojar algunas áreas, pero el monto que se destinó para su reparación podría dar un panorama de las condiciones en las que quedó el nosocomio.
De acuerdo con información disponible en el portal de transparencia del gobierno del estado, fue hacia finales de diciembre del año pasado -es decir tres meses después de terremoto- que se adjudicó de manera directa un un paquete de contratos para la reparación de infraestructura de salud y religiosa que se vio afectada por el temblor del 19 de septiembre, los cuales sumaron 73 millones 103 mil 298.9 pesos.
De este monto, 12 millones 539 mil 884.6 pesos fueron para la “reparación y rehabilitación por daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017” del Batán, siendo el segundo contrato más caro que fue adjudicado dentro de este paquete.
La inversión cobra especial relevancia cuando se contrasta con lo destinado para la reparación de otros inmuebles; por ejemplo para la rehabilitaron del Hospital General del Sur -el cual tuvo daños “graves” de acuerdo con reportes e la Secretaría de Salud del Estado-, el Hospital de Traumatología y Ortopedia Dr. Rafael Moreno Valle, los centros de salud de Analco, Lomas de San Miguel, Ampliación Unión Antorchista Esperanza y San Felipe Hueyotlipan, se destinaron tres millones 845 mil pesos.
Además, para el Hospital General de Atlixco se pagaron 7 millones 590 mil pesos, y para la reparación de dos centros de salud en Tepeaca se pagaron 7.9 millones de pesos.
La obra más cara fue la rehabilitación del Hospital General de Izúcar de Matamoros, la cual requirió una inversión de 14 millones 883 mil 789.2 pesos.
Gobierno paga 3.2 mdp para iglesias
A raíz del temblor del 19 de septiembre, la Iglesia de los Remedios de San Pedro Cholula y el Templo de la Soledad de Atlixco fueron de los más dañados.
Para la reparación de ambos inmuebles, la administración estatal realizó un procedimiento de “adjudicación directa nacional”, por medio de la cual se contrató a Agger Diseño y Construción para los dos proyectos, sumando tres millones 292 mil 646 pesos.
La restauración de la Iglesia de los Remedios –que costó dos millones 294 mil 718 pesos- implicó la reparación de los cupulines en torres, así como la rehabilitación de éstas, consolidación de grites, la restructuración de las torres de los campanarios, y la atención del cupuin y cruz de la cúpula principal.
En cambio, para el Templo de la Soledad de Atlixco –en donde se pagaron 997 mil 928 pesos- se solicitó el retiro y recuperación del mármol de la fachada, la consolidación de grietas en la bóveda, reforzamiento estructural, consolidación y restructuración de la bóveda del coro y de la torre del campanario.
En Atlixco además se erogaron cuatro millones 554 mil 219 pesos para la rehabilitación de la plaza y explanada de la iglesia principal, zonas que también presentaron daños por el terremoto de 7.1 grados; para esta obra se contrató a Constructores y Arrendadores de Maquinaria Eger & Co.
Favorecen a empresa morenovallista
Destaca que la empresa más beneficiada con estos contratos fue Alfa Proveedores y Contratistas, que fue una de las constructoras favoritas del sexenio de Rafael Moreno Valle; dentro del paquete de obras de reconstrucción, esta compañía fue la responsable de la rehabilitación del Hospital General de Izúcar de Matamoros por un monto de 14 millones 883 mil 789 pesos.
En la administración anterior fue la encargada de la construcción del Centro Integral de Servicios y un distribuidor vial en la autopista México-Puebla; además, fue contratada por el ayuntamiento de Puebla, bajo la gestión de José Antonio Gali Fayad, para la construcción del Puente 485 (Nodo Vial Atlixcáyotl), obra en la que murieron seis trabajadores.
En general, 11 de las empresas que fueron contratadas para estas obras han tenido alguna participación en otros proyectos de infraestructura en los últimos años, sea como la constructora principal o presentando propuestas en los procesos de licitación.