PUEBLA.- El 31 de julio vence el plazo para aprobar las reformas electorales que entrarán en vigor para las elecciones del próximo año y justamente ese día los diputados del Congreso poblano votarán para definir tres aspectos fundamentales: si los poblanos en el extranjero podrán votar para elegir gobernador, el respeto al principio de paridad de género y las candidaturas independientes, todo ello fue dejado para el último día.
El plazo se vence porque la Constitución local señala que cualquier reforma electoral deberá aprobarse tres meses antes de que inicie el proceso electoral, lo que en el caso del 2017-2018 ocurrirá el tres de noviembre.
Ayer el Congreso emitió un comunicado en el que se señala que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política “espera lograr un amplio consenso entre la mayoría de las bancadas con quienes se ha trabajado el paquete de reformas desde hace varios meses”. Sin embargo se omite mencionar porque estuvieron tanto tiempo las reformas en discusión, cuando lo cierto es que el voto de los poblanos en el extranjero ingresó como iniciativa apenas el miércoles pasado.
También se omite mencionar que el principio de paridad de género horizontal y vertical promovido por la coordinadora del Revolucionario Institucional, Silvia Tanús, estuvo bloqueado prácticamente desde inicio de año en comisiones y será votado en la fecha límite.
La situación ha llegado al punto de que luego de que sean aprobadas las reformas el lunes cerca del mediodía, se pedirá su publicación inmediata el periódico oficial del estado, aclarando en artículos transitorios que entrará en vigor el mismo día de su publicación y no al día siguiente como ocurre convencionalmente.
Apenas el pasado 20 de julio se sometió a votación una reforma para adelantar el proceso electoral local que estaba planeado para iniciar la tercera semana de noviembre y debido a que se trata de una reforma de orden constitucional debe ser aprobada por al menos el 50 por ciento de los ayuntamientos más uno para que sea ratificada, lo que ocurrirá apenas este día. Es decir, faltando tres días para que concluya el plazo.
Así el Congreso del estado aprobará en un par de sesiones lo que se omitió hacer durante los dos periodos de sesiones que han transcurrido en el año.