MÉXICO.- Ana contra la muerte aborda temas profundos como la vida, la muerte, el amor incondicional y la lucha por la supervivencia en circunstancias adversas. La obra narra la historia de Ana, una madre cuyo hijo padece cáncer, y sus esfuerzos desesperados para encontrar una manera de costear el tratamiento que necesita su hijo para vivir.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentan Ana contra la muerte, de Gabriel Calderón, bajo la dirección de Cristian Magaloni, con las actuaciones de Mariana Giménez, Nohemí Espinosa, Mariana Gajá y Montserrat Ángeles Peralta.
Esta puesta en escena ofrecerá temporada del 25 de julio al 4 de agosto, jueves y viernes a las 20:00 h, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
La importancia de esta obra radica en su enfoque honesto y sin concesiones sobre la realidad de la vida y la muerte, especialmente en un contexto de pobreza. La obra retrata el dolor y la desesperación de una madre dispuesta a hacer cualquier cosa para salvar la vida de su hijo, lo que plantea interrogantes sobre los límites éticos y morales que debe enfrentar la protagonista cuando se trata de proteger a su ser querido.
Además, este montaje trata temas universales como las relaciones familiares y la violencia en la sociedad. La obra presenta un desafío emocional para el público, que debe enfrentar sus propios miedos y prejuicios a medida que observa la lucha de Ana. La obra invita a reflexionar sobre cómo se puede comprender y defender a alguien que se vuelve peligroso para los demás en su lucha contra la muerte. Al abordar estos temas difíciles, esta puesta hace una reflexión acerca de la fragilidad de la existencia humana y la inevitabilidad de la muerte de los seres a quienes se ama.
En entrevista, el autor Gabriel Calderón comenta: “Hace tiempo que sentía la necesidad de probar otro tipo de escritura. Veía cómo poco a poco estaba sobreexigiendo el músculo de la escritura con piezas anteriores, y luego de estrenar mi último espectáculo en 2018, tuve la imperiosa necesidad de probar con un nuevo tipo de escritura. Para ello, en vez de evolucionar o de arrojarme hacia lo nuevo, recurrí a los orígenes y las tradiciones de la escritura teatral, encontrando en la escritura de diálogos un buen lugar desde el cual pensar la escena.
“Es por esto que me propuse imaginar y escribir todos los diálogos difíciles a los que una madre se tiene que enfrentar cuando es impulsada en legítimo derecho a hacer lo imposible para salvar la vida de su hijo. Ana contra la muerte viene, además, atravesada por una experiencia dolorosa y personal como el fallecimiento de mi hermana a sus jóvenes 35 años. Con esa experiencia y en medio de esta escritura, cuidando respetar el material en su esencia de ficción, me convencí de cambiar radicalmente la esencia de mi dramaturgia y respetar el tamaño y el dolor que el propio material exigía”, finalizó el creador de este texto.
EL APUNTE
El diseño de escenografía y dispositivos lumínicos son de Emilio Zurita, el diseño de iluminación es de María Vergara, el diseño de vestuario estuvo a cargo de Giselle Sandiel, mientras que el diseño sonoro, arreglos y música original es de Leo Soqui.