Fotografía: Especial

Entre la innovación y la crítica social: el viaje escénico de MOTORES Danza

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- La Compañía MOTORES Danza, fundada en 2017 por la bailarina y coreógrafa Gabriela Hernández Cárdenas, busca colocarse como una fuerza innovadora dentro de la danza contemporánea en México.

En entrevista, la bailarina Gabriela Hernández comenta que, desde su base en la Ciudad de México, MOTORES Danza se ha destacado por su intensa investigación musical y corporal, marcando su identidad desde su primera obra, Anything Times Zero.

“Ha sido una experiencia que ha crecido naturalmente, ha sido una plataforma que ha llegado a donde está por necesidades de crecimiento, el mismo proyecto me ha pedido que lo escuche, que lo atienda que que atienda sus nuevas necesidades”, afirma.

Desde su inicio, MOTORES Danza fue concebida como una plataforma para la exploración artística de Hernández, quien inició el proyecto buscando un espacio para su propia expresión como bailarina y coreógrafa.

“El camino de MOTORES Danza comenzó como la idea de crear un espacio donde yo también pudiera ser intérprete de mis propias creaciones”, comparte Hernández. Este enfoque personal y dedicado ha permitido a la compañía evolucionar naturalmente, atendiendo las necesidades de crecimiento y transformación que el mismo proyecto ha demandado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Motores Danza (@motores.danza)


La incorporación de talentos como Lila, la iluminadora y vestuarista, y Aristóteles, el músico, junto con la transición de Hernández hacia un rol más enfocado en la coreografía y dirección, ha contribuido a la complejidad y profundidad de las obras de MOTORES Danza.

A lo largo de los años, dice, sus creaciones han sido reconocidas y premiadas, convirtiéndose en una voz crítica y creativa en el panorama artístico nacional.

Cuenta que la unión del proyecto escénico Outside Wonderland y MUCHO Pink para crear el programa “ROSA Surreal” representó un punto de inflexión para la compañía, enfrentando desafíos y obteniendo varios estímulos importantes.

“La pandemia ofreció una oportunidad para reinvestigar y unificar estas obras, resultando en una propuesta que fue acogida con entusiasmo tanto por el público como por la crítica. Fue un programa que se bailó muchísimo en 2020 y 2021, dándonos mucha vida, no solo en lo económico”, recuerda Hernández.

Con respecto a “SIMUL 21”, el programa más reciente que incluye las piezas YES, we can y la videodanza A Day, la creadora cuenta que se trata de una crítica al exceso de productividad y “positividad” en la sociedad contemporánea.

Según Hernández Cárdenas, la obra refleja una sociedad que, en su afán por producir y lograr, olvida el bienestar individual y colectivo. “Esta obra surgió desde el encierro y la ansiedad de sentirme no productiva, reflejando la sensación de solo crear y producir para validarnos”, explica Hernández y asegura que busca que la temática de la salud mental sea una constante en sus creaciones.

Con aspiraciones de seguir innovando y colaborando, Hernández enfatiza la importancia de encontrar el símbolo central en cada obra y desarrollar un vocabulario único a partir de ahí.

Finalmente, comenta que la compañía espera continuar ofreciendo trabajos que sean remunerados justamente, reflejando la calidad y el esfuerzo puesto en cada creación. “Esperamos que sean muchas funciones y trabajos dignos”, comenta la bailarina, quien desea lo mejor no solo para MOTORES Danza sino para todo el panorama artístico en México.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba