MÉXICO.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentaron Paisaje sonoro. Señales en común, experiencia de escucha colectiva que se llevó a cabo en la Sala Internacional del Museo del Palacio de Bellas Artes, en el contexto de la instalación Gabinete del mar, de Ariel Guzik en el cual se da voz a la naturaleza a través de la música.
“Creemos que justamente podemos alcanzar un bienestar a partir de estos ejercicios de escucha colectivos tomándonos un momento en este espacio, en esta ciudad tan caótica”, comentó Joshua Sánchez, curador asociado del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA).
Añadió que actualmente en la Sala Internacional del máximo recinto cultural del país se exhibe una pequeña muestra compuesta de tres ambientes unidos por el mar, la cual se inauguró en el marco del Día Internacional de los Museos, que este año se celebra en torno a la idea del bienestar
El especialista añadió que Paisaje Sonoro. Señales en común, presentado por Ariel Guzik, invita a explorar las conexiones y resonancias que existen entre los seres humanos y la naturaleza a través del lenguaje universal de la música, a partir de la producción realizada por el Laboratorio de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza.
Ariel Guzik (sax y sintetizador análogo) y Daniel Aspuru (clarinete bajo, tabla y percusiones) son los intérpretes de este Paisaje sonoro, diseñado por el propio Guzik, Emilio Gálvez y Fuentes y Alejandro Colinas.
Guzik es un artista multi y transdisciplinario que cuestiona la aparente frontera entre el arte y ciencia y ha desplegado una serie de estrategias, entre ellas la música, para reflexionar en torno a nuestro estar en este planeta.
En su trayectoria, Guzik ha realizado expediciones, por el Mar de Cortés, en Baja California, pero también en Costa Rica y en otras partes del mundo, donde ha recopilado grabaciones, algunas de las cuales pudieron disfrutarse en la sesión de escucha colectiva realizada en el MPBA.