Fotografía: Especial

“Dominio”, novela autobiográfica de Claudina Domingo que atraviesa el deseo y la cercanía a la muerte

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- ¿Qué tienen en común el deseo erótico y la experiencia cercana a la muerte?, es la pregunta que Dominio, la más reciente novela de Claudina Domingo publicada por la editorial independiente Sexto Piso se hace.

La obra de narra dos momentos vitales: por un lado se encuentra la adolescente que, en sus ansias por abandonar la niñez, se obsesiona con el placer sexual. Dos décadas más tarde, la mujer adulta llega al hospital con una hemorragia interna que amenaza su vida.

En los dos ámbitos reina un sentido de urgencia, aunque de diferente índole: un deseo desmedido por vivir, en su sentido más literario y romántico, empuja a la muchacha a experiencias rocambolescas a la par que conoce la Ciudad de México, mientras que la lucha por permanecer con vida obliga a la mujer adulta a vivir (y revivir) el sufrimiento físico. Si la muchacha vive un mundo en donde los sueños y las ensoñaciones le impiden el contacto con el mundo real, a la mujer adulta la realidad la asalta como una pesadilla.

Sobre Dominio, Luis Felipe Fabre escribe:

“En tiempos donde lo “real” se ha convertido en una especie de mercancía artística y literaria, la verdad de Dominio resplandece. ¿Pero qué es verdad? ¿Qué es real? En este libro extraordinario la verdad es, vuelve a ser, una experiencia poética del lenguaje. “Salgo por millonésima vez a buscar lo real de la experiencia”, apunta Stephen Dedalus hacia el final del Retrato del artista adolescente de Joyce. La artista adolescente que fue Claudina Domingo atraviesa estas páginas para salir a buscar en la calles de la Ciudad de México la revelación de un lenguaje con el que escribir sus versos pero lo que encuentra sólo podrá articularlo después, en ese futuro suyo que es el presente de este libro: la revelación en prosa del poe­ma de una vida, de la verdad de una vida, en todo su horror y su belleza”

Por su parte, la también escritora Brenda Ríos asegura que “Pocas vidas son tocadas por lo sagrado, el fuego o el sueño. Claudina Domingo es una de esas vidas. El sexo es aprendizaje de sí misma y, de paso, de una generación que no es, que nunca fue, que no podrá ser ya nunca. Un relato delirante, voraz, onírico, hiperrealista, con hambre de crecer y de expandirse como un helecho primitivo. Un libro que no concede, no mira hacia abajo; una voz poderosa y erótica que sólo se debe a sí misma. Es un canto desesperanzado a la juventud que no tuvo oportunidad en el mero centro más periférico del mundo»

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba